Legislación y Noticias Panamá, 21 de julio de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

GAFI-INTERPOL: Impulsando el cambio global

Septiembre | Concluyó la segunda mesa redonda mundial de la iniciativa conjunta del GAFI-INTERPOL para mejorar la recuperación de activos a nivel mundial y combatir los delitos financieros. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) se reunieron durante dos días en una iniciativa conjunta para discutir cuestiones de recuperación de activos, combate de los delitos financieros y contribuir a una sociedad más segura.

 

Participantes. El evento reunió más de 200 expertos en aplicación de la ley, fiscales, recuperación de activos, políticas y reglamentación, tanto del sector público como privado.

 

Contexto. Las evaluaciones del GAFI destacaron que, a nivel mundial, los países solo están recuperando una fracción del producto del delito. Esto permite que los delincuentes se beneficien de sus ganancias mal habidas, fortalece y envalentona las operaciones de las organizaciones criminales y erosiona la confianza en el gobierno y el Estado de derecho.


Metodología. Durante los dos días de intercambio y debates activos, los expertos interactuaron a través de paneles temáticos y estudios de casos de la vida real que cubren el proceso de recuperación de activos de principio a fin.

 

En palabras. El presidente del GAFI, T. Raja Kumar, durante su discurso de apertura expresó: "Es necesario que haya un cambio importante de mentalidad y cultura para centrarse en la recuperación de activos como una prioridad nacional de aplicación de la ley. Esto lleva tiempo, pero es esencial que los países comiencen ahora. La recuperación de activos no es un aspecto secundario o auxiliar de las investigaciones y el procesamiento. Debería ser una estrategia clave de prevención del delito eliminar el principal incentivo para los delitos financieros: el dinero. Si se hace bien, prevendrá y reducirá más delitos".

"La recuperación de activos previene la delincuencia y los países de todo el mundo deben darle prioridad. No sólo debemos poner a los delincuentes tras las rejas, sino también asegurarnos de que no disfruten de los frutos de sus crímenes. Recuperar sus propiedades millonarias, confiscar sus yates, coches deportivos y preciados relojes comprados con el producto del delito garantiza que el delito no dé frutos".

Por su parte, el Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock, afirmó: "Los grupos criminales obtienen miles de millones en ganancias ilícitas cada año y sus actividades deben considerarse una amenaza a la seguridad nacional. Sólo a través de una mayor cooperación y la alineación de esfuerzos, como este evento de INTERPOL y GAFI, podremos trazar un camino a seguir para cerrar las brechas que los delincuentes explotan todos los días".

 

Temas centrales. A continuación, se detallan los temas principales que debatieron los expertos y que fueron publicados en el sitio oficial del GAFI:

  • Delitos cibernéticos: Reconociendo que el panorama mundial de los delitos financieros seguirá evolucionando, los participantes debatieron cómo los países pueden seguir el ritmo de las principales áreas de riesgo emergentes, en particular los delitos cibernéticos, que a menudo están entrelazados con otras formas de delito. Estos delitos han aumentado exponencialmente en los últimos años, con un impacto devastador en las víctimas. Los participantes acogieron con agrado el trabajo del GAFI para actualizar su guía de evaluación de riesgos y escucharon una actualización de las tendencias clave del proyecto conjunto en curso sobre flujos financieros ilícitos provenientes del fraude cibernético, codirigido por el GAFI, INTERPOL y el Grupo Egmont. Los participantes escucharon cómo las nuevas tecnologías han aumentado la escala, la velocidad y el alcance de tales delitos, y que la coordinación nacional efectiva y la cooperación internacional desempeñan un papel importante para rastrear y recuperar con éxito el producto del delito. La Intervención Rápida Mundial de Pagos de INTERPOL, o mecanismo de suspensión de pagos I-GRIP, facilita dicha cooperación al ayudar a las autoridades a rastrear, interceptar y congelar el producto de los delitos a través de fronteras. Lanzado en 2022, I-GRIP ya ha ayudado a los países a interceptar más de 200 millones de dólares, en gran parte procedentes de fraudes cibernéticos.
  • Actualización de enmiendas: Por otro lado, los expertos escucharon una actualización sobre las enmiendas propuestas a los Estándares del GAFI que garantizarán que la recuperación de activos sea una prioridad estratégica y operativa nacional. Los participantes acogieron con beneplácito las revisiones propuestas a los Estándares del GAFI, que también fortalecerán los marcos legales nacionales para la recuperación de activos al requerir que los países tengan un conjunto completo de medidas mejoradas de recuperación de activos, incluida la confiscación sin condena y la colaboración con las autoridades fiscales, para tapar las lagunas legales que impedir la incautación y el decomiso oportunos y eficaces.
  • Estructuras operativas: Las discusiones también se centraron en la necesidad de estructuras operativas sólidas y agencias con las habilidades y recursos necesarios. Los países que están logrando buenos resultados en recuperación de activos a menudo cuentan con mecanismos mejorados de coordinación a nivel interinstitucional y de colaboración público-privada, y han establecido unidades centralizadas dedicadas a coordinar acciones efectivas contra los delitos financieros y privar a los delincuentes del producto del delito. Esto también se refleja en las revisiones propuestas a las Recomendaciones del GAFI, que enfatizan la necesidad de contar con recursos, capacidades y habilidades multidisciplinarias adecuadas para responder al panorama criminal en rápida evolución.  
  • Cooperación: Los participantes discutieron los avances en la cooperación formal e informal y acogieron con agrado las propuestas del GAFI para fortalecer las redes de recuperación de activos que se espera que se publiquen en octubre de 2023.

 

FIRE, una iniciativa conjunta del GAFI e INTERPOL para fortalecer la recuperación de activos a nivel global, ha permitido un enfoque invaluable en los cambios estratégicos y operativos necesarios para impulsar la recuperación de activos y sacar provecho del crimen. Destacó áreas potenciales de trabajo futuro, incluida una mayor cooperación internacional y una gestión eficaz de activos. Los hallazgos clave de este evento se discutirán en la Plenaria de octubre del GAFI para informar el desarrollo de políticas dentro del GAFI y ayudar a impulsar acciones efectivas e impactantes sobre la recuperación de activos entre jurisdicciones.  

 

Redacción "Prevenciondelavado.com"