Legislación y Noticias Panamá, 27 de octubre de 2021
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

NACIONES UNIDAS

Primera Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Terrorismo

9 de septiembre de 2021 | Legisladores de todo el mundo se reunieron en Viena, Austria, para la Primera Cumbre a la vanguardia de la prevención del terrorismo, la consolidación de la paz y la garantía de un futuro mejor para las víctimas del terrorismo. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


El 9 de septiembre del corriente, se realizó la Primera Cumbre Parlamentaria Global sobre Lucha contra el Terrorismo en Viena, Austria. La misma se celebró en el marco de un Memorando Trilateral de Entendimiento firmado entre las siguiente tres organizaciones coorganizadoras del evento:

  •  Unión Interparlamentaria (UIP)
  •  Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT)
  •  Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)

Tal como detalla la publicación oficial de la UNODC, "la Cumbre llega en un momento crítico, particularmente cuando la comunidad internacional y las economías globales y nacionales buscan recuperarse de la devastadora pandemia, que continúa impactando las respuestas globales contra el terrorismo".

 

Participantes

Legisladores y parlamentarios de todo el mundo, expertos, miembros de asambleas parlamentarias regionales, víctimas del terrorismo, líderes comunitarios y representantes de la sociedad civil, entidades de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales.

 

Discursos

A continuación, se describe el tema abordado por alguno de los presidentes, directores y secretarios generales en la inauguración del evento:

  • Presidente del Consejo Nacional de la República de Austria. El Sr. Wolfgang Sobotka, destacó el papel fundamental que desempeñan los parlamentarios en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento. 
  • Presidente de la UIP. El Sr. Duarte Pacheco, subrayó la importancia de una acción parlamentaria sólida para identificar soluciones duraderas para abordar la creciente amenaza del terrorismo y el extremismo violento. 
  • Directora Ejecutiva de la UNODC. La Sra. Ghada Waly, enfatizó los vínculos entre terrorismo, crimen organizado y corrupción, y la necesidad de respuestas integradas. Ella dijo: "Los marcos legales que defienden a las sociedades del terrorismo deben dar cuenta de sus perpetradores, colaboradores y financistas, y apoyar a sus víctimas. A través del compromiso multilateral, los parlamentos pueden desarrollar estos marcos juntos. En la UNODC, estamos dispuestos a trabajar con usted para establecer un marco unificado y más ambicioso para la asistencia técnica y legislativa a los parlamentos en la lucha contra el terrorismo ".
  • Secretario General Adjunto de la UNOCT. El Sr Vladimir Voronkov, también destacó el rol de los parlamentarios en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento. Por lo tanto, la UNOCT había establecido una Oficina de Programas de Participación Parlamentaria en la Prevención y la Lucha contra el Terrorismo en junio de 2021. Dijo que dependen de los parlamentarios para trabajar en forma conjunta con los gobiernos con el fin de aprobar leyes, presupuestos y políticas sólidas, sólidas y transparentes para financiar e implementar el marco legal internacional contra el terrorismo.
  • Secretario General de la UIP. El Sr. Martin Chungong, dijo: "A partir de nuestras experiencias en la UIP, hemos visto claramente las interrelaciones entre el subdesarrollo y el terrorismo, entre el analfabetismo y el terrorismo, y entre el cambio climático y el terrorismo. Además de la seguridad, las únicas soluciones integrales para combatir el terrorismo son aquellas que pueden abarcar el desarrollo, la educación, los derechos humanos y la igualdad de género ".

 

Sesiones

La sesión de apertura fue seguida por tres sesiones temáticas:

  • Primer sesión. Los parlamentarios escucharon de primera mano a las víctimas del terrorismo para dar respuesta y apoyar la causa. Los parlamentarios también descubrieron las Disposiciones Legislativas Modelo para Apoyar y Proteger los Derechos y Necesidades de las Víctimas del Terrorismo, que actualmente se están desarrollando a través de la asociación tripartita UIP-UNOCT-UNODC. Dichas disposiciones tienen como objetivo servir de modelo para la revisión de las leyes y procedimientos existentes relacionados con las víctimas del terrorismo de manera que contribuya a sistematizar y promover el intercambio de buenas prácticas para proteger, asistir y apoyar a las víctimas del terrorismo.
  • Segunda sesión. Se debatieron sobre los desafíos, las perspectivas parlamentarias, las estrategias eficaces y las mejores prácticas en la prevención de la radicalización terrorista y el tratamiento del discurso del odio.
  • Tercera sesión. Los panelistas discutieron los desafíos que enfrentan las regiones y examinaron cómo encontrar soluciones reales que puedan brindar apoyo a las poblaciones más afectadas por el terrorismo, así como a las víctimas.

Redacción "Prevenciondelavado.com"