Legislación y NoticiasPanamá, 28 de febrero de 2020
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

REUNIÓN EN PARÍS

Supervisores del mundo pusieron en común sus experiencias y próximos pasos en la regulación de activos virtuales

Se hizo el Foro de Supervisores del GAFI | Durante el encuentro en la capital francesa, las autoridades del Grupo de Acción Financiera Internacional subrayaron la importancia de la supervisión en un régimen efectivo contra el lavado de dinero y la lucha contra el financiamiento del terrorismo en lo que respecta a regular los activos virtuales y a los proveedores de servicios relacionados a estos activos. El principal reto pasa por implementar efectivamente estos nuevos estándares en la práctica. | 14/01/2020


El pasado 9 de enero/2020, se reunieron en París (Francia) supervisores de todo el mundo para discutir cómo regular los activos virtuales y a los proveedores de servicios relacionados a estos activos, llamados "Virtual Asset Service Provider" (VASP, por sus siglas en inglés). El encuentro fue en el marco del Foro de Supervisores del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una iniciativa de la actual presidencia del Grupo para promover una supervisión más efectiva por parte de las autoridades nacionales.

Esta reunión fue la primera oportunidad en la que pudieron discutir sobre cómo implementar las nuevas medidas, aprobadas en junio/19. En ese sentido, el presidente de GAFI, Xiangmin Liu, subrayó la importancia de la supervisión en un régimen efectivo contra el lavado de dinero y la lucha contra el financiamiento del terrorismo (PLA/CFT). "Los supervisores juegan un papel importante para garantizar que las entidades reguladas, como bancos e instituciones financieras, implementen los estándares del GAFI para detectar y prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo", señalaron.

El Foro discutió tres áreas principales, entre ellas, las lecciones aprendidas hasta ahora de países que ya establecieron regímenes de supervisión VASP y ya están supervisando tales activos.

En segundo lugar, se analizaron ciertos problemas comunes al redactar leyes y reglamentos VASP. En este punto, los representantes compartieron su enfoque para desarrollar un régimen PLA/CFT específico para los VASP en sus jurisdicciones y describieron cómo estaban implementando las reglas del GAFI.

Por último, se debatió sobre las herramientas, habilidades, procedimientos y tecnología que los reguladores necesitan para supervisar eficazmente los VASP. Los participantes exploraron qué fuentes de información pueden ser útiles, qué software y otros productos que pueden ayudar, y también qué tipos de supervisores de recursos humanos pueden necesitar.

En esta línea, el organismo internacional señaló que ha logrado un progreso sustancial al acordar nuevos estándares globales que evitarán que los activos virtuales y los VASP se usen indebidamente para transacciones con enlaces al crimen o al terrorismo. "El desafío ahora es implementar efectivamente estos nuevos estándares en la práctica", concluyeron desde el GAFI.

 

Leonardo R. Redolfi

"Opinión y Noticias"