Legislación y Noticias Argentina, 6 de octubre de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

Tarjeta roja a la UIF de Colombia por el Grupo Egmont

Fernando Daniel Di Pasquale | El autor analiza la medida del organismo internacional para la cooperación e intercambio de información de inteligencia, respecto a la suspensión de la UIF de Colombia al Egmont Secure Web (ESW). | 30/09/2024


El Grupo Egmont, organismo internacional para la cooperación e intercambio de información de inteligencia, entre Unidades de Inteligencia Financiera (UIF´s), suspendió la semana pasada el acceso a la UIF de Colombia al Egmont Secure Web (ESW). 

El lunes 23 de septiembre, el Grupo Egmont emitió un comunicado a sus miembros y comunidad global, indicando la suspensión del organismo colombiano, fundamentalmente por la divulgación no autorizada de información por otros miembros del ente internacional. 

Se resalta que la función clave de Egmont es coordinar la cooperación del intercambio de información de inteligencia entre las UIFs mundiales con la finalidad de prevenir el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (PLA/FT) entre países.

La medida de emergencia se mantendrá vigente mientras el Grupo Egmont realiza una investigación y evalúa en mayor profundidad la situación de la UIF de Colombia en virtud de los procedimientos internos que regulan la interacción, facultades, cooperación e intercambio de información entre los miembros del organismo internacional. 

La medida fue determinada con el objeto de garantizar la protección y seguridad de la información de los distintos miembros en el ESW. 

Importante es recordar el compromiso fundamental del Grupo Egmont con la cooperación internacional para la prevención de los delitos financieros. Tal compromiso, tiene como fundamento una sólida base de confianza mutua. Es por lo cual, que los miembros deben cumplir con los altos estándares de responsabilidad en lo que respecta a la protección y confidencialidad de la información financiera que se intercambia, cuestión que parecepareciera que Colombia no lo hizo. 

El Grupo Egmont exige a las UIF´s miembros que mantengan su autonomía y su independencia operativa, manteniéndose libres de cualquier influencia o interferencia indebida de carácter político, gubernamental o industrial que pudiera comprometer ambos principios. Criterios que el organismo internacional ha dejado plasmado en el Informe "Entendiendo la Independencia Operativa y Autonomía de las UIF´s", publicado en el año 2021.

No debemos olvidar que hace un tiempo atrás la UIF de Argentina dejó de recibir información de sus pares sin ser suspendida como Colombia. En particular, sufrió interrupciones en el intercambio de información con el FinCen, la unidad de información financiera de los Estados Unidos, situación que se revertió con un cambio de autoridades en lade UIF.  

Se destaca que tanto la autonomía e independencia operativa de las UIF´s, como los lineamientos esenciales de protección de datos, así como la confidencialidad, son elementos fundamentales de la seguridad colectiva y la integridad del intercambio de información entre los miembros del Grupo Egmont, y que de los mismos dependen el compromiso asumido por sus miembros para la Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo. 

Lamentamos mucho la situación de Colombia, no sólo por ellos sino por toda la región, considerando que siendo un país "caliente" en temas de Narcotráfico podría afectar la coordinación entre las UIFs del continente en la lucha contra la delincuencia organizada.

Fernando Daniel Di Pasquale

Socio Fidesnet – Docente UCA