Legislación y Noticias Argentina, 21 de julio de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

CONSULTA PÚBLICA

Actualización de la Guía de Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero del GAFI

Hay tiempo hasta el 22 de julio para enviar las propuestas | El objetivo es modificar la guía de la ENR para que sea más eficaz, completa y útil para todas las partes interesadas. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) está en proceso de actualizar su guía sobre Evaluaciones Nacionales de Riesgos (ENR).

 

Invitación

El GAFI invita a las contribuciones del sector privado, la sociedad civil y el mundo académico para garantizar que la guía esté alineada con sus experiencias. En esta etapa, el GAFI no ha finalizado el borrador de la Guía de la ENR y considerará las opiniones recibidas para revisar el texto antes de su propuesta para su adopción en la sesión plenaria del GAFI de octubre de 2023.

 

¿Qué es una Evaluación Nacional de Riesgos (ENR)?

Una evaluación nacional de riesgos (ENR) es un proceso integral que utilizan los países para identificar, evaluar y comprender los riesgos de lavado de dinero y/o financiamiento del terrorismo que enfrentan. Este proceso implica evaluar las amenazas y vulnerabilidades, determinar el nivel de riesgo y desarrollar estrategias para mitigar estos riesgos. La ENR proporciona una base para la formulación de políticas informadas, la asignación de recursos y la implementación de medidas efectivas de ALD/CFT. Garantiza que las estrategias nacionales estén alineadas con el panorama de riesgos específico del país y que aborden las amenazas tanto nacionales como internacionales.

 

Proceso

A continuación encontrará el cuestionario: Consulta pública del GAFI sobre la actualización de la Guía de evaluación nacional de riesgos.

Envíe sus respuestas antes del 22 de julio de 2024, fecha en la que se cerrará la consulta. 

Se compartirá un resumen de la información recopilada con las delegaciones del GAFI, pero no se le asignará ningún nombre. El GAFI informa que es posible que se ponga en contacto en el futuro para obtener más información y solicite permiso para utilizar ejemplos en la guía. La información recopilada no se compartirá con terceros sin el consentimiento previo.

Para consultas, queda a disposición la Secretaría del GAFI en: FATF.PublicConsultation@fatf-gafi.org

 

Link de interés

Guía de Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero del GAFI

 

Redacción "Prevenciondelavado.com"