Legislación y Noticias Argentina, 21 de julio de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

INTERNACIONAL

Resultados de la Plenaria del GAFI

26-28 de junio de 2024 | Concluyó la sexta y última sesión plenaria del GAFI bajo la presidencia de T. Raja Kumar de Singapur. Conclusiones del encuentro y prioridades de la próxima presidencia de México para 2024-2026. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


Delegados de la Red Global del GAFI, integrada por más de 200 jurisdicciones, y observadores de organizaciones internacionales participaron en tres días de debates sobre cuestiones clave relacionadas con el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación en Singapur.

 

Resumen del encuentro

El GAFI eliminó a dos países de su mayor monitoreo luego de visitas in situ exitosas y actualizó sus declaraciones sobre jurisdicciones de alto riesgo y otras jurisdicciones monitoreadas. Sobre la base de las declaraciones del GAFI de la última década, el GAFI reiteró su preocupación por el continuo fracaso de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para abordar las importantes deficiencias en su régimen de lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo (AML/CFT). y las graves amenazas que plantean las actividades ilícitas de la RPDC relacionadas con la proliferación de armas de destrucción masiva y su financiación.

En línea con su enfoque en el riesgo y el contexto, el GAFI logró un hito estratégico clave al revisar los criterios para priorizar a los países bajo su proceso del Grupo de Revisión de la Cooperación Internacional (ICRG) (el llamado proceso de lista gris o negra). Estos cambios se aplicarán en la próxima ronda de evaluaciones y harán que el proceso esté aún más basado en el riesgo y sea más consciente de los desafíos de capacidad que enfrentan los países menos desarrollados.

En preparación para la próxima ronda de evaluaciones mutuas, el Plenario acordó cómo se evaluará a los países en cuanto al cumplimiento de las Normas del GAFI revisadas recientemente, que mejoran aún más los marcos de recuperación de activos y cooperación internacional y privan de manera más eficaz a los delincuentes de los ingresos del delito. El GAFI también organizó el segundo foro de aprendizaje y desarrollo, esta vez centrado en apoyar la implementación nacional de las normas revisadas del GAFI sobre propiedad efectiva.

Los delegados discutieron y adoptaron la evaluación conjunta FAT/APG/EAG de la India y la evaluación conjunta GAFI-MENAFATF de Kuwait. 

Los miembros aprobaron las prioridades del GAFI bajo la presidencia mexicana entrante, entre las que se incluyen la inclusión financiera, el éxito del inicio de la nueva ronda de evaluaciones, el fortalecimiento de la cohesión de la Red Global, el apoyo a la implementación efectiva de los Estándares revisados del GAFI, con especial atención a la recuperación de activos, la titularidad efectiva y los activos virtuales, y la continuación de los esfuerzos para combatir el financiamiento del terrorismo y la proliferación.

El Presidente del GAFI se reunió con los presidentes de los nueve órganos regionales estilo GAFI (FSRB) para discutir el progreso logrado en el fortalecimiento de la asociación entre el GAFI y los FSRB, y acordó un conjunto de prioridades de la Red Global para el próximo año.

La suspensión de la Federación de Rusia continúa.

 

1 - Cumplimiento de los Estándares del GAFI

  • Revisión de los criterios para priorizar países para el proceso de revisión del ICRG

Los miembros del GAFI alcanzaron un hito estratégico clave al aprobar los criterios revisados para priorizar a los países que forman parte del proceso de revisión del Grupo de Revisión de la Cooperación Internacional (ICRG) en el caso de los países con deficiencias estratégicas en materia de lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo que representan un riesgo para el sistema financiero internacional (es decir, la inclusión en la lista gris o negra del GAFI), que se aplicarán en la próxima ronda de evaluación. Estos criterios de priorización actualizados son una de varias medidas nuevas diseñadas para garantizar que el proceso de inclusión en la lista del GAFI siga basándose en el riesgo, sea justo, transparente y tenga en cuenta los desafíos de capacidad que enfrentan los países menos desarrollados.

  • Revisiones de la metodología

Los miembros acordaron cómo se evaluará el cumplimiento de los países con las Normas del GAFI sobre recuperación de activos y cooperación internacional relacionada, recientemente revisadas y adoptadas en octubre de 2023. En el futuro, cada país deberá demostrar que, entre otras medidas, está dando prioridad a la recuperación de activos; que las autoridades competentes están identificando y rastreando los bienes de origen delictivo; que se obtienen y ejecutan órdenes de confiscación para privar a los delincuentes de los productos del delito; y que está proporcionando una cooperación internacional constructiva y oportuna.

  • Jurisdicciones de alto riesgo y otras jurisdicciones monitoreadas

Jurisdicciones bajo mayor seguimiento

Las jurisdicciones sujetas a un mayor seguimiento están trabajando activamente con el GAFI para abordar las deficiencias estratégicas en sus regímenes de lucha contra el blanqueo de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación. Cuando el GAFI coloca una jurisdicción bajo un mayor seguimiento, significa que el país se ha comprometido a implementar un Plan de Acción para resolver rápidamente las deficiencias estratégicas identificadas dentro de los plazos acordados. En esta sesión plenaria, el GAFI agregó a Mónaco y Venezuela a la lista de jurisdicciones sujetas a un mayor seguimiento. 

Jurisdicciones que ya no están bajo monitoreo reforzado

El plenario del GAFI felicitó a Jamaica y Turquía por su importante progreso en el tratamiento de las deficiencias estratégicas ALD/CFT previamente identificadas durante sus evaluaciones mutuas. Han completado sus Planes de Acción para resolver las deficiencias estratégicas identificadas dentro de los plazos acordados y ya no estarán sujetos al mayor proceso de seguimiento del GAFI. Jamaica y Turquía seguirán trabajando con el GAFI y el organismo regional de estilo GAFI del que es miembro para seguir fortaleciendo su régimen ALD/CFT/CPF. 

Jurisdicciones sujetas a un llamado a la acción

El GAFI identifica países o jurisdicciones con graves deficiencias estratégicas para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación. Estas jurisdicciones están sujetas a un llamado a la acción para proteger el sistema financiero internacional. El GAFI reiteró su preocupación por el hecho de que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) sigue sin abordar las importantes deficiencias de su régimen de lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo (ALD/CFT) y las graves amenazas que plantean las actividades ilícitas de la RPDC relacionadas con la proliferación de armas de destrucción masiva y su financiación. En particular, el GAFI observa que la RPDC ha aumentado su conectividad con el sistema financiero internacional, lo que aumenta los riesgos de financiación de la proliferación. Por lo tanto, el GAFI pide una mayor vigilancia y una renovada aplicación y cumplimiento de las contramedidas contra la RPDC.

Informes de evaluación mutua de India y Kuwait

El GAFI discutió y adoptó el informe de evaluación mutua conjunto GAFI/APG/EAG de la India que evaluó la efectividad de las medidas de la India para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación, y su cumplimiento con las Recomendaciones del GAFI.

El Plenario concluyó que India ha alcanzado un alto nivel de cumplimiento técnico con los requisitos del GAFI y su régimen ALD/CFT/CPF está logrando buenos resultados, incluso en su comprensión del riesgo de LA y FT, cooperación internacional, acceso a información básica y sobre beneficiarios reales, uso de inteligencia financiera y privación de sus activos a los delincuentes y medidas de financiación de la lucha contra la proliferación. Sin embargo, se necesitan mejoras para fortalecer la supervisión y la implementación de medidas preventivas en algunos de los sectores no financieros. El GAFI publicará el informe una vez que se complete su revisión de calidad y consistencia.

El Plenario también discutió y adoptó la evaluación conjunta GAFI-MENAFATF de Kuwait y concluyó que el país tiene un marco legal y de supervisión adecuado para abordar el LD/FT/FP, pero persisten graves deficiencias en términos de lograr resultados efectivos. Kuwait necesita perfeccionar su comprensión de los riesgos de LA/FT, mejorar las investigaciones y los procesamientos de FT y garantizar que los activos vinculados al terrorismo o la financiación de armas de destrucción masiva puedan congelarse legalmente sin demora. El GAFI publicará el informe una vez que se complete su revisión de calidad y consistencia.

  • Problemas de membresía

La suspensión de la membresía de la Federación Rusa sigue vigente. Tras las declaraciones emitidas desde marzo de 2022, el GAFI reitera que todas las jurisdicciones deben estar atentas a los riesgos actuales y emergentes derivados de la elusión de las medidas adoptadas contra la Federación Rusa con el fin de proteger el sistema financiero internacional.

 

2 - Iniciativas estrategicas

  • Revisión horizontal del cumplimiento técnico de las APNFD en materia de corrupción

El GAFI completó su revisión de las medidas que sus miembros han implementado para evitar que los guardianes (contadores, abogados, agentes inmobiliarios y proveedores de servicios empresariales y fiduciarios) sean utilizados para facilitar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. El GAFI publicará los resultados de esta revisión en julio de 2024.

  • Activos virtuales: actualización específica sobre la implementación de los estándares del GAFI

El GAFI acordó publicar la quinta actualización anual sobre el progreso de las jurisdicciones en la implementación de los Estándares del GAFI sobre activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales (VA/VASP).

Las jurisdicciones, incluidas aquellas con una actividad de VASP materialmente importante, han logrado algunos avances desde la última actualización en junio de 2023. En términos reales, el número de jurisdicciones que cumplen o cumplen en gran medida con los Estándares del GAFI en esta área ha aumentado (33 en 2024; 25 en 2023). Sin embargo, tres cuartas partes de las jurisdicciones (75%; 97 de 130) solo cumplen parcialmente o no cumplen con los Estándares del GAFI en esta área. El GAFI pide a todas las jurisdicciones que actúen rápidamente e implementen plenamente los requisitos del GAFI sobre VA y VASP y continúa monitoreando la situación para garantizar que los países tengan apoyo para implementar los requisitos. La quinta actualización anual se publicará en julio de 2024.

  • Transparencia de pago

El GAFI está en el proceso de revisar sus Estándares para reflejar la evolución de los sistemas de pago transfronterizos y los cambios en los estándares de la industria (en particular ISO20022). El Plenario discutió los resultados de su extensa consulta pública sobre el proyecto de enmiendas a los estándares, que cerró el 3 de mayo de 2024. Esta revisión tiene como objetivo ayudar a que los pagos transfronterizos sean más rápidos, más baratos, más transparentes y más inclusivos, al tiempo que garantiza el cumplimiento ALD/CFT y garantizar que los Estándares del GAFI sigan siendo tecnológicamente neutrales. El Plenario acordó que, dada la complejidad de los requisitos y el impacto potencial en los sistemas de pago, debería llevarse a cabo un mayor diálogo con los organismos y expertos pertinentes tanto del sector público como del privado antes de finalizar las enmiendas.

  • Cooperación en red global

El Presidente del GAFI se reunió con los presidentes de los FSRB en la Reunión Anual de Alto Nivel del GAFI-FSRB para analizar los avances en la implementación de la visión estratégica de 2022 para la Red Global y destacar los principales logros en el fortalecimiento de la asociación entre el GAFI y los FSRB. El Presidente del GAFI y los presidentes de los FSRB acordaron tres prioridades de la Red Global para el próximo año: aumentar la voz y la participación de los FSRB en el trabajo del GAFI; prepararse para la nueva ronda de evaluaciones mutuas; y fortalecer la experiencia en ALD/CFT a nivel regional. Los participantes agradecieron al Presidente del GAFI por su participación activa y su fuerte apoyo a los FSRB durante su Presidencia y acogieron con beneplácito las prioridades propuestas por la Presidencia mexicana, incluido el fortalecimiento de la cohesión en la Red Global. 

  • Mujeres en el GAFI y la iniciativa de la Red Global (WFGN)

La Presidenta del GAFI presentó los últimos resultados de la iniciativa Mujeres en el GAFI y la Red Global (WFGN, por sus siglas en inglés), lanzada en la sesión plenaria de febrero de 2023. La Sra. Indranee Rajah, Ministra de la Oficina del Primer Ministro y Segunda Ministra de Finanzas y Desarrollo Nacional, lanzó el libro electrónico "Rompiendo barreras: inspirando a la próxima generación de mujeres líderes" en el marco de la sesión plenaria, el último producto de la iniciativa Mujeres en el GAFI y la Red Global (WFGN, por sus siglas en inglés) de la Presidencia de Singapur. 

 

3 - Prioridades de la próxima presidencia de México para 2024-2026

La Presidenta entrante, Elisa de Anda Madrazo, presentó a los miembros las Prioridades de la Presidencia mexicana. México asume la Presidencia del GAFI del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2026.

La Presidencia mexicana delineó cinco prioridades clave: 

  • Promover la inclusión financiera promoviendo la implementación de las Normas en función del riesgo y bajo el principio de proporcionalidad;
  • Garantizar un inicio exitoso de la nueva ronda de evaluaciones; 
  • Fortalecer la cohesión de la Red Mundial fomentando la transparencia, la inclusión y la unidad, y apoyando propuestas para mejorar la cooperación y la colaboración entre el GAFI y los FSRB;
  • Apoyar la implementación efectiva de los Estándares revisados del GAFI con un enfoque en la recuperación de activos, beneficiarios reales y activos virtuales; y 
  • Continuar los esfuerzos para combatir el terrorismo y la financiación de la proliferación.

 

Redacción "Prevenciondelavado.com"