Legislación y Noticias Argentina, 21 de junio de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

GUÍA RÁPIDA

Redes informales y anticorrupción

Instituto de Gobernanza de Basilea | Las leyes se centran estrictamente en los individuos cuando deberían enfocarse en las redes de individuos. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


¿Por qué muchos países todavía luchan contra altos niveles de corrupción, a pesar de años de inversión en programas anticorrupción e incluso cuando existen las leyes, normas e instituciones adecuadas? Esta es una de las preguntas de la guía rápida sobre redes informales y anticorrupción actualizada el 3 de junio por el Instituto de Gobernanza de Basilea.

"Creemos que una de las razones es que las leyes y políticas anticorrupción con demasiada frecuencia se centran estrictamente en los individuos, en lugar de en redes de individuos".

En la investigación, ven repetidamente cómo los altos niveles de corrupción rara vez son el resultado de un comportamiento individual y, más bien, la corrupción surge con mayor frecuencia de las normas sociales y la dinámica de grupo de redes informales bien articuladas y resilientes.

Y son esas redes las que tienen mucho que perder en materia de integridad y ética. Su comportamiento como grupo afianza la corrupción y bloquea los intentos de reformas.

 

"Red informal" en el contexto de corrupción

Por red informal se refieren a redes de individuos y grupos que movilizan y redistribuyen informalmente el acceso a la información pública, recursos o facilitan conductas corruptas y criminales.

El término "informalidad" comprende una multitud de factores sociales y culturales. Describe reglas no escritas y prácticas ocultas que los miembros de una red particular entienden y utilizan tácitamente para resolver problemas y alcanzar objetivos específicos. Las redes criminales son un tipo de red informal, ya que involucran a individuos y grupos unirse en las "sombras" para lograr objetivos criminales.

Unidos por vínculos y relaciones fuertes pero flexibles entre individuos, las redes informales son adaptables y resilientes a cambios y daños. Resisten los esfuerzos por romper o neutralizar a ellos. Evolucionan rápidamente para adaptarse a nuevos cambios políticos, económicos, circunstancias sociales y tecnológicas.

Las redes informales se pueden encontrar en todas las sociedades y en diferentes esferas. En algunos contextos, pueden generar resultados positivos, interacciones y efectos sociales, que van desde un aumento de la sociedad civil, la participación de la sociedad en la vida política hasta la cooperación entre partes interesadas en el ámbito empresarial.

Pero estas redes también pueden tener un lado más oscuro, por el cual los beneficios están reservados exclusivamente para quienes están dentro de la red.

Los principales instrumentos anticorrupción abordan en especial acciones e incentivos (monetarios) de los individuos. Sin embargo, las redes informales promueven y perpetúan patrones de comportamiento que trascienden a los individuos que constituyen la red.

 

La guía rápida se publicó originalmente el 15 de febrero de 2022, se actualizó el 3 de junio de 2024 y es parte de la serie de Guías Rápidas del Instituto de Gobernanza de Basilea, ISSN 2673-5229.

 

Links de interés

Guía rápida 23: Redes informales y anticorrupción

Acceso a todas las guías rápidas del Instituto

Redacción "Prevenciondelavado.com