Legislación y Noticias Argentina, 21 de junio de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

REGIONAL

Primer simulacro de implementación de sanciones financieras dirigidas

En Bolivia | Fue en el marco de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (RCSNU) en materia de financiamiento al terrorismo y financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


En Bolivia, durante la primera semana de mayo  el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) llevó a cabo el primer simulacro de implementación de sanciones financieras dirigidas (SFD) derivado de una potencial coincidencia con las listas de sanciones de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (RCSNU) en materia de financiamiento al terrorismo y financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.

 

Características del simulacro. Fue realizado bajo el supuesto que, al estado plurinacional de Bolivia, le fue solicitado realizar una designación y congelamiento con base en lo estipulado por la RCSNU 1373 (2001). El simulacro que fue efectuado sin previo aviso, permitió verificar las distintas facultades, mecanismos y procedimientos a nivel país, a efecto de cumplir con las obligaciones normativas y de designación, para un eventual congelamiento de fondos o activos, por parte de los sujetos obligados financieros y no financieros que participaron en el ejercicio.

 

Qué se logró. La actividad permitió identificar algunas áreas de fortalezas y oportunidades de los actores intervinientes, para poder robustecer sus capacidades y así afrontar de mejor manera, un eventual caso real.

 

El simulacro fue posible gracias al apoyo técnico de la Cooperación Alemana a través de (GIZ) y tuvo como base el Manual Metodológico del GAFILAT en la materia publicado en 2023.

Redacción "Prevenciondelavado.com"