Legislación y Noticias Argentina, 21 de junio de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

CRIMEN TRASNACIONAL

Esfuerzos de la UNODC y la UE contra el tráfico de migrantes

Cooperación internacional | El tráfico ilícito de migrantes es una empresa delictiva en auge, pero varios obstáculos impiden que los países la enfrenten de manera efectiva. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


En un documento reciente la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) advirtió sobre la enorme escala y la naturaleza transnacional del crimen, la falta de criminalización en muchos países y las sustanciales ganancias ilícitas que se esconden detrás de él.

Se estima que el tráfico de migrantes vale entre 5.500 y 7.000 millones de dólares en todo el mundo, el equivalente al producto interno bruto (PIB) de Maldivas o Montenegro.

Asimismo, la UNODC indica cómo este delito se está volviendo cada vez más complejo y entrelazado con otras formas de crimen organizado, como la corrupción, el lavado de dinero, así como el tráfico de personas, armas o drogas.

 

Naturaleza trasnacional

El tráfico de migrantes ya no es un problema localizado entre países que comparten fronteras. A veces los migrantes pasan años intentando llegar a su destino en un país lejano, lo que hace mucho más difícil detectar, investigar y procesar a los traficantes.

 

No se considera un delito

A pesar de su magnitud, el contrabando aún no está tipificado como delito en algunas partes del mundo. Esto genera varios problemas, incluida la dificultad de realizar investigaciones y enjuiciamientos eficaces, tanto a nivel nacional como transfronterizo.  

La falta de un marco jurídico y político eficaz contra el tráfico de migrantes también promueve la impunidad de los delincuentes involucrados, quienes luego se envalentonan aún más en sus actos.

"Necesitamos seguir mejorando nuestras respuestas y asociaciones para desmantelar y desmantelar redes criminales ágiles y perseguir sus ganancias", dijo Ghada Waly, Directora Ejecutiva de la ONUDD.

 

Grandes ganancias, pocas investigaciones financieras.

Los servicios de los contrabandistas no son baratos. Los delincuentes cobran hasta 6.000 euros por un solo cruce del Mediterráneo desde el norte de África a Europa. Un viaje desde el sur de Asia a América del Norte puede costar desde unos pocos cientos de dólares estadounidenses hasta 55.000 dólares estadounidenses.

Para algunas pandillas altamente organizadas, el contrabando es sólo un delito entre muchas otras actividades criminales. Un estudio reciente de la ONUDD, preparado en cooperación con la UE, demostró que el dinero procedente del contrabando a menudo se lava, se utiliza para alimentar la corrupción o se gasta en estilos de vida lujosos.

 

Un ejemplo de cooperación internacional

En noviembre pasado, la Comisión Europea lanzó un Llamado a la Acción para una Alianza Global para Contrarrestar el Tráfico Ilícito de Migrantes y destacó su asociación con la ONUDD en este trabajo a nivel bilateral y multilateral.

El trabajo conjunto contra el contrabando de la ONUDD y la UE se debatió a principios de mayo en un evento especial, "Celebrando la asociación UE-UNODC para abordar el tráfico de migrantes mediante un enfoque de ruta completa", en el marco del 33º período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ) en Viena, Austria.

"Los esfuerzos conjuntos en varios frentes, desde el desarrollo de capacidades para los profesionales de la justicia penal hasta la asistencia a las víctimas, subrayan el enfoque integral necesario para abordar este crimen atroz de manera efectiva", dijo la Embajadora Naela Gabr, Presidenta del Comité Nacional de Coordinación de Egipto para Combatir y Prevenir la Migración Ilegal y Trata de Personas, quien asistió al evento.

 

Links de interés

Nota completa

Redacción "Prevenciondelavado.com"