Legislación y Noticias Argentina, 21 de junio de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

ALA/CFT/CPF

GAFI: evaluaciones mutuas y seguimiento de la eficacia de sus miembros

Documento a mayo/2024 | Comenzó su quinta ronda de evaluaciones para abordar el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, así como el nivel de implementación técnica de sus estándares. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) lleva a cabo evaluaciones mutuas y seguimiento de la eficacia de sus miembros para abordar el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, así como el nivel de implementación técnica de los Estándares del organismo. En el contexto del trabajo de su Grupo de Revisión de la Cooperación Internacional (ICRG), el GAFI también identifica y trabaja con países y jurisdicciones de toda la Red Global con deficiencias estratégicas en esta área.

 

El documento

Establece los procedimientos que son la base para esos procesos de evaluación mutua, seguimiento y revisión y debe leerse en conjunto con los Procesos y Procedimientos Consolidados para Evaluaciones Mutuas y Seguimiento ALD/CFT/CPF (Procedimientos Universales) del GAFI. 

 

La evaluación

La secuencia de evaluación se basará en tres factores: el tiempo transcurrido desde la última evaluación de un país, su nivel de riesgos de LA/FT y el tamaño relativo de su economía y sector financiero. Esto garantiza que el GAFI evalúe prioritariamente a los países cuyas evaluaciones están más desactualizadas, que enfrentan mayores riesgos y tienen sectores financieros importantes.

Después de la evaluación mutua, los países tendrán tres años para tomar medidas y abordar las deficiencias. Si no lo hacen, automáticamente enfrentarán una serie de medidas, incluida la posibilidad de que el GAFI exprese públicamente su preocupación por deficiencias pendientes. 

El proceso de evaluación de seguimiento está orientado a resultados y se centra en acciones específicas para abordar el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de armas de destrucción masiva.

La ronda de evaluaciones mutuas basadas en la Metodología 2023 será un ciclo de seis años. El ciclo más corto, un mayor escrutinio y fuertes mecanismos de seguimiento garantizarán que los gobiernos se mantengan enfocados en tomar medidas efectivas para detectar, prevenir y castigar el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

El GAFI modificó sus procedimientos y metodología de evaluación en 2022 y comenzó su quinta ronda de evaluaciones en 2024, utilizando estos Procedimientos revisados.

Para todos los miembros que aún no han sido evaluados según la Metodología de Evaluación de 2013, los Procedimientos revisados de la Quinta Ronda se publican únicamente a título informativo. 

 

Link de interés

Procedimientos del GAFI actualizados a mayo del año 2024

 

Redacción "Prevenciondelavado.com"