Legislación y Noticias Argentina, 29 de febrero de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

INTERNACIONAL

Metodología para la 5ta Ronda de Evaluaciones Mutuas

Documento oficial | El GAFI dio a conocer los procedimientos que se aplicarán a partir de la próxima ronda de Evaluaciones Mutuas. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


El GAFI hizo un balance de los resultados de la 4ª ronda de evaluaciones mutuas para ajustar su metodología de evaluación en la 5ª ronda de evaluaciones mutuas.

 

El análisis del GAFI

En el sitio oficial del organismo afirmaron que se revisó lo que estaba yendo bien y las áreas en las que los países necesitaban mejorar su desempeño.

Utilizando esta información, el Grupo realizó una serie de cambios en la Metodología y los Procedimientos que se aplicarán a la próxima ronda de evaluación mutua, que comenzará cuando todos los miembros hayan sido evaluados con la Metodología actual, adoptada en 2013.  

 

Metodología revisada de la Quinta Ronda

  • La próxima ronda de evaluaciones mutuas será un ciclo de seis años, significativamente más corto que las rondas anteriores, que duraron 10 años en promedio.
  • Esta ronda fortalecerá el enfoque en la eficacia, para garantizar que los países estén implementando y haciendo uso de las leyes, regulaciones y políticas vigentes. 
  • También habrá un mayor énfasis en los principales riesgos y el contexto. Esto garantizará que los países y los evaluadores que los revisan se centren en las áreas donde los riesgos son mayores. 
  • Las evaluaciones mutuas en la próxima ronda evaluarán la eficacia del sector financiero y de las empresas y profesiones no financieras por separado. Esto proporcionará una visión más clara del nivel de eficacia de estas distintas áreas y recomendaciones de mejora más sólidas y específicas. 
  • Las recomendaciones de los informes de evaluación mutua estarán más orientadas a los resultados y se centrarán en acciones y cronogramas específicos para abordar el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de armas de destrucción masiva. 

Aclaración importante: La Metodología de la Quita Ronda publicada es únicamente a título informativo, aún no está en vigor.

 

Link de interés

Metodología para la Quita Ronda de Evaluaciones Mutuas

 

Redacción "Prevenciondelavado.com"