Legislación y Noticias Argentina, 21 de julio de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

LATINOAMÉRICA

Un llamado a reforzar el compromiso y las medidas de recuperación de activos a nivel regional

Cartagena de Indias | La declaración fue aprobada por parte del XLVIII Pleno de Representantes del GAFILAT. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


El Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (GAFILAT), llevó a cabo en noviembre del año pasado, la Reunión de Alto Nivel sobre Recuperación de Activos en la Ciudad de Cartagena, Colombia.

 

Acerca de la reunión

Objetivo. Reunir a las autoridades de alto nivel en materia ALA/CFT y recuperación de activos, en particular a las Coordinaciones Nacionales de los 18 países miembros del GAFILAT, a funcionarios con responsabilidades en lo relacionado con la recuperación de activos y a los puntos de contacto de la Red de Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG), a fin de poder discutir sobre los desafíos y oportunidades que se presentan en esta materia y reafirmar el compromiso de las partes con los estándares internacionales del GAFI y las modificaciones que realizadas en las Recomendaciones 4, 30, 31, 38 y 40.

 

Contexto. La reunión se desarrolló como parte de las prioridades marcadas tanto por la Presidencia del GAFI como por la Presidencia del GAFILAT en la recuperación de activos, que resaltan la relevancia de que los países cuenten con las herramientas necesarias para continuar fortaleciendo sus capacidades técnicas y también para ayudar a los países a construir sistemas de recuperación de activos más eficaces para privar a los delincuentes de sus ganancias ilícitas y proteger el sistema financiero internacional.

 

Resultado. Se presentó la Propuesta de declaración de Cartagena de Indias: Un llamado a reforzar el compromiso y las medidas de recuperación de activos a nivel regional donde se refleja la voluntad y compromiso de los países del GAFILAT de seguir fortaleciendo sus sistemas en esta materia, así como con los nuevos estándares del GAFI. Además, se reitera el apoyo a la RRAG y con las demás iniciativas relacionadas del GAFILAT.

 

Postura del Plenario. Es importante mencionar que la declaración fue aprobada por parte del XLVIII Pleno de Representantes del GAFILAT, el día 14 de diciembre de 2023.

 

Link de interés

Redacción "Prevenciondelavado.com"