Legislación y Noticias Argentina, 29 de febrero de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

INTERNACIONAL

GAFI publica su informe de gestión 2022-2023

Oficial | El documento resume los logros del organismo y sus prioridades estratégicas para evitar abusos del sistema financiero internacional y fortalecer las bases para un desarrollo económico sostenible y más inclusivo. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


En su sitio oficial, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) publicó recientemente su reporte anual 2022/2023, en el que detalla los logros del organismo en el cumplimiento de su mandato. Asimismo, comparte las prioridades estratégicas para evitar que criminales, corruptos y terroristas abusen del sistema financiero internacional y fortalecer las bases para un desarrollo económico sostenible y más inclusivo.

Así, según versa en el informe, en el primer año de la presidencia de T. Raja Kumar en Singapur se vieron avances significativos en la lucha contra los delitos financieros. Entre ellos, se destaca: 

La recuperación de activos: ELa recuperación exitosa de activos elimina el motor financiero y el motivador de delitos como la trata de personas, el fraude, la evasión fiscal y el tráfico de drogas. Es una estrategia preventiva clave para desarticular las redes delictivas, salvaguardar a las sociedades y devolver los activos robados a las víctimas, incluidos los gobiernos.

En ese sentido, este año, el GAFI está trabajando en el fortalecimiento de sus estándares para proporcionar a los países un conjunto de herramientas más sólido para identificar y confiscar activos delictivos. Por primera vez, el organismo también unió fuerzas directamente con INTERPOL en una alianza estratégica a través de la Mesa Redonda GAFI-INTERPOL para centrarse en los cambios estratégicos y operativos necesarios para sacar provecho de la delincuencia. Esta asociación tiene un gran potencial para obtener beneficios tangibles en el aumento de los resultados de la recuperación de activos.

Activos virtuales: El organismo destaca Los informes del GAFI, en la materia, señalaron el creciente uso indebido de activos virtuales por parte de los delincuentes para ocultar sus actividades y mover ganancias ilícitas rápidamente a través de las fronteras. Asimismo, se ha detectado que la mayoría de las jurisdicciones solo cumplen parcialmente o no cumplen con los requisitos del GAFI, como la identificación de los clientes y sus beneficiarios finales, y la notificación de transacciones sospechosas.

Por ello, para impulsar una mayor implementación, el organismo acordó una hoja de ruta para identificar a los países con actividad de activos virtuales de importancia material y de esa manera, apoyarlos en el fortalecimiento de la implementación de medidas que eviten el abuso de este sector por parte de los delincuentes, e informar sobre el progreso en el primer semestre de 2024. 

Transparencia y propiedad real: Se publicó una En la actualidad, el GAFI está elaborando orientaciones para apoyar la aplicación de la Recomendación revisada sobre la titularidad real de los instrumentos jurídicos, así como la formación para garantizar que los miembros y la Red Mundial estén bien informados de los cambios en las Normas y de cómo les afectarán. 

Métodos y tendencias: Evaluaciones mutuas: En ese sentido, se publicaron los informes de evaluación mutua de Alemania, Indonesia, Países Bajos y Qatar.

Consecuencias no deseadasRed Global: el organismoLinks de interés

Informe completo (en inglés)

Redacción "Prevenciondelavado.com"