Legislación y Noticias Argentina, 21 de junio de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

Criptomonedas y evasión fiscal: Reino Unido impulsa iniciativa global inédita para combatirla

10/11/2023 | La intención es combatir la evasión fiscal corporativa y asegurar que los impuestos se paguen correctamente en el lugar de origen. | Ambito.com, GLOBAL


El Gobierno británico informó este viernes que lidera un compromiso global sin precedentes para combatir la evasión fiscal de criptomonedas en el extranjero.

En ese sentido, la secretaria del Tesoro británico, Victoria Atkins, elogió la cooperación internacional para cerrar la brecha en el sistema fiscal global y recobrar potencialmente cientos de millones de libras en ingresos perdidos.

Este acuerdo histórico sigue al liderazgo del Reino Unido en el acuerdo fiscal global 2021 del G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que combate la evasión fiscal corporativa y asegura que los impuestos correctos se paguen en el lugar adecuado.

El rol de la OCDE para combatir la evasión fiscal de criptomonedas

El Marco de Informes de Activos Cripto (CARF), el último estándar insignia de transparencia fiscal de la OCDE, exigirá que las plataformas criptográficas comiencen a compartir información de los contribuyentes con las autoridades fiscales, lo cual actualmente no hacen, garantizando que estas autoridades puedan intercambiar información para hacer cumplir la conformidad fiscal.

Se espera que el CARF entre en vigencia a tiempo para que los intercambios con otros países comiencen a partir de 2027.

Este hito sigue al acuerdo fiscal global de dos pilares de 2021, que busca asegurar que las empresas paguen los impuestos correctos donde operan y combate la evasión fiscal de grandes empresas multinacionales mediante una tasa mínima global del 15%.

"Estoy orgullosa de que el Reino Unido esté demostrando liderazgo nuevamente en la lucha contra la evasión fiscal global, ayudando a asegurar los ingresos esenciales para los servicios públicos que todos utilizamos. Hoy estamos enviando un mensaje contundente de que no permitiremos que los criminales usen cripto para evitar pagar su parte justa", señaló Atkins en un comunicado.

El CARF se basará en el sistema existente que las autoridades fiscales utilizan para compartir información entre sí, denominado Estándar Común de Reporte. Este ya tuvo un enorme éxito en la lucha contra la evasión fiscal en el extranjero, recuperando casi 100 mil millones de libras esterlinas en ingresos fiscales adicionales de activos financieros tradicionales desde su inicio en 2014.

El nuevo marco anunciado hoy será esencial para contrarrestar el creciente nivel de evasión fiscal provocado por el rápido crecimiento del mercado cripto global, con algunas estimaciones sugiriendo que la no conformidad fiscal en las tenencias de cripto-activos podría oscilar entre el 55% y el 95%.

FUENTE: Ambito.com, GLOBAL