Legislación y Noticias Argentina, 21 de julio de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

PREVENCIÓN

Cómo predecir la "lista gris" del GAFI

Nueva característica del Índice AML de Basilea Expert Edition Plus | La lista gris tiene un impacto tremendamente negativo en la reputación de la jurisdicción, su clima de inversión y sus perspectivas comerciales. Investigaciones recientes sugieren que también puede afectar la cantidad de asistencia para el desarrollo extranjera recibida. Ser consciente de los riesgos puede fortalecer los esfuerzos para evitar que esto ocurra. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


El Instituto de Basilea publicó en su sitio oficial que la suscripción Basel AML Index Expert Edition Plus (gratuita para prácticamente todos los usuarios fuera del sector privado) ha introducido una nueva característica: un enfoque para predecir qué jurisdicciones están en riesgo de ser incluidas en la "lista gris" del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)

 

Acerca de la Lista Gris

La lista gris incluye "jurisdicciones con deficiencias estratégicas ALD/CFT que presentan un riesgo para el sistema financiero internacional". El GAFI afirma que el objetivo principal de la lista gris es "ayudar a proteger la integridad del sistema financiero internacional emitiendo una advertencia pública sobre los riesgos que emanan de las jurisdicciones identificadas". Sin embargo, otros, incluido el ex secretario ejecutivo del GAFI, David Lewis, han enfatizado que la lista gris tiene más que ver con presionar a los países para que realicen reformas que con señalar riesgos externamente.

Cualquiera que sea el propósito principal, las jurisdicciones sólo se enumeran después de que se les ha dado tiempo para abordar los problemas identificados en sus informes de evaluación mutua.

 

¿Por qué es importante evaluar los riesgos de la lista gris?

Para las instituciones financieras internacionales, comprender los riesgos de las jurisdicciones de estar en la lista gris es importante para la planificación estratégica y la mitigación de riesgos. La preparación temprana puede impedir que las instituciones financieras internacionales recurran a medidas de reducción de riesgos indiscriminadas y, en cambio, permitir un enfoque más matizado.

Para la jurisdicción en cuestión, la lista gris tiene un impacto tremendamente negativo en su reputación, clima de inversión y perspectivas comerciales. Investigaciones recientes sugieren que también puede afectar la cantidad de asistencia para el desarrollo extranjera recibida. Ser consciente de los riesgos puede fortalecer los esfuerzos para evitar que esto ocurra.

 

¿Cuáles son las condiciones?

Según el proceso de revisión publicado por el GAFI, el primer paso para estar en la lista gris es una remisión al Grupo de Revisión de Cooperación Internacional (ICRG) del GAFI. La remisión se basa principalmente en los resultados del informe de evaluación mutua de la jurisdicción. Las jurisdicciones cuyo informe de evaluación mutua revela un número significativo de deficiencias clave se remiten al ICRG para una revisión preliminar realizada por uno de los cuatro grupos de revisión regionales del ICRG.

Una jurisdicción puede ser remitida al ICRG si su IEM tiene los siguientes resultados:

  • Condición 1. La jurisdicción tiene 20 o más calificaciones de Incumplimiento o sólo Parcialmente Cumplido para el cumplimiento técnico de las Recomendaciones del GAFI; o
  • Condición 2. Está calificado como No Cumplido o Cumplido Parcialmente en tres o más de las Recomendaciones denominadas "básicas": 3, 5, 6, 10, 11 y 20; o
  • Condición 3. Tiene un nivel de efectividad bajo o moderado para nueve o más de los 11 resultados inmediatos (objetivos clave que debe lograr un marco ALD eficaz) con al menos dos niveles bajos; o
  • Condición 4. Tiene un bajo nivel de efectividad para seis o más de los 11 resultados inmediatos.

El mal desempeño en la evaluación mutua es el motivo más frecuente de remisión al proceso del ICRG. Sin embargo, hay dos posibles razones adicionales:

  • La jurisdicción no participa en un organismo regional estilo GAFI o no permite que los resultados de las evaluaciones mutuas se publiquen de manera oportuna; o
  • La jurisdicción es designada por un miembro del GAFI o un organismo regional estilo GAFI. La nominación se basa en riesgos o amenazas específicos de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo o financiamiento de la proliferación que llegan a la atención de las delegaciones.

Cumplir las condiciones anteriores no conduce automáticamente a la inclusión en la lista gris. Sólo aumenta el riesgo de que esto ocurra.

 

¿Qué sucede después de la remisión al ICRG?

Luego, la jurisdicción recibe un "período de observación" de un año para abordar las deficiencias antes de una revisión formal por parte del GAFI. Si el progreso de la jurisdicción se considera insuficiente, la jurisdicción puede ser identificada públicamente y colocada en la lista gris.

 

Evaluación de los riesgos de que una jurisdicción sea incluida en la lista gris

El equipo del proyecto del Índice AML de Basilea analizó primero los resultados de la evaluación mutua de las jurisdicciones para identificar aquellas que cumplen con las condiciones para la lista gris:

  • La Condición 1 y la Condición 2 se prueban utilizando los datos sobre el cumplimiento técnico de las 40 Recomendaciones del GAFI.
  • Las condiciones 3 y 4 se aplican a los datos sobre efectividad (Resultados Inmediatos).

Una comparación de los resultados con los países reales incluidos en la lista gris desde 2017 hasta septiembre de 2023 mostró que la lista gris estaba estrechamente relacionada con las condiciones 3 y 4. Estas se refieren al bajo nivel de eficacia de los sistemas ALD/CFT de las jurisdicciones.

La condición 3 parece tener el mayor potencial de predicción y ser determinante en el proceso. En otras palabras, si en el informe de evaluación mutua se evaluó que la jurisdicción tiene un nivel de efectividad bajo o moderado para nueve o más de los 11 resultados inmediatos, con al menos dos niveles bajos, tiene una alta probabilidad de terminar en la lista gris. lista.

Si una jurisdicción cumple las condiciones, pero su informe de evaluación mutua se realizó hace más de dos años, es probable que:

  • El tamaño de su sector financiero es inferior a 5 mil millones de dólares (por lo que no es una prioridad del GAFI), o
  • Ha logrado subsanar sus deficiencias y escapar de la lista gris.

Las cifras muestran que los países pueden evitar la lista gris incluso si cumplen con las condiciones para ser remitidos al ICRG. Por lo tanto, es esencial aumentar la conciencia sobre los riesgos existentes y abordar rápidamente las deficiencias identificadas en el informe de evaluación mutua.

 

Link de interés

Las actualizaciones trimestrales de la suscripción al Basel AML Index Expert Edition Plus incluyen jurisdicciones que se evalúan como en riesgo de estar en la lista gris según la metodología descripta. Para mayor información, puede visitar el sitio web oficial del Basel AML Index Expert Edition y Expert Edition Plus.

Redacción "Prevenciondelavado.com"