Legislación y Noticias Argentina, 21 de junio de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

CONSULTA PÚBLICA

Orientación basada en riesgos del GAFI

Recomendación 25 | En la Sesión Plenaria de febrero del corriente, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) acordó comenzar el trabajo para actualizar la Guía basada en riesgos actualizada a la Recomendación 25 sobre beneficiarios reales y transparencia de los acuerdos legales. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) somete a consulta la Guía basada en riesgos actualizada a la Recomendación 25 sobre beneficiarios reales y transparencia de los acuerdos legales.

 

¿Cómo es el procedimiento?

 

Participantes. El Organismo busca opiniones de empresas y otras personas jurídicas, instituciones financieras, empresas y profesiones no financieras designadas (APNFD) y organizaciones sin fines de lucro. Sin embargo, también se solicitan contribuciones de otras partes interesadas.

 

Temario. En particular, se aceptan comentarios sobre las siguientes cuestiones específicas:

¿Existen otros propósitos de los fideicomisos expresos más allá de los establecidos en la Guía?
¿Existen otros  escenarios potenciales relacionados con los beneficiarios que deberían incluirse en esta Guía?
¿Qué otras actividades pueden incluirse en la definición de administración de fideicomisos , si corresponde? 
¿Existen otros mecanismos adicionales disponibles para garantizar el acceso a la información sobre beneficiarios reales en el contexto de fideicomisos?
¿Cuáles son los enfoques sugeridos para identificar, evaluar y mitigar los riesgos de LA/FT vinculados con diferentes tipos de estructuras legales (fideicomisos regidos por la legislación nacional, fideicomisos extranjeros administrados en el país y fideicomisos extranjeros que tienen vínculos suficientes con el país)? ¿Qué tendencias se pueden identificar?
¿En qué circunstancias se elegiría un síndico no profesional? ¿Qué tipos de fideicomisos suelen ser administrados por fideicomisarios no profesionales?
¿Cómo pueden los países cumplir más eficazmente las obligaciones de los fideicomisarios no profesionales?

 

Respuestas. El GAFI solicita enviar los comentarios, incluida cualquier propuesta de redacción, a FATF.Publicconsultation@fatf-gafi.org con el asunto "Comentarios de [autor] sobre el proyecto de enmiendas a la Guía del GAFI sobre beneficiarios reales (R.25)". Indicar el nombre de su organización, la naturaleza de su negocio y sus datos de contacto. Puede insertar cualquier propuesta de redacción específica directamente en el texto adjunto del borrador de la guía en los cambios registrados. 

 

Plazo. El tiempo será hasta el 8 de Diciembre. 

 

Exposición. El GAFI considerará las opiniones recibidas en su Plenaria de febrero de 2024.

 

Link de interés

Guía

 

Redacción "Prevenciondelavado.com"