Legislación y Noticias Argentina, 21 de julio de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

México y EU replantean guerra contra las drogas tras detención de Ovidio Guzmán: InSight Crime

21/09/2023 | El tráfico de fentanilo se ha convertido en piedra angular de la política de ambos países, e incluso algunos poderosos senadores republicanos han hecho llamados para que Estados Unidos recurra a la fuerza militar para poner fin a dicho tráfico. | Eleconomista.com.mx, MÉXICO


Un análisis de la organización InSight Crime concluye que la acelerada y reciente extradición del narcotraficante de fentanilo, Ovidio Guzmán López "El Ratón", y la prohibición impuesta, tras su detención en enero pasado, por el Cártel de Sinaloa de producir la droga sintética, "indican que el Gobierno de México y algunos de los criminales más buscados de dicho país podrían estar intentando un replanteamiento de las relaciones entre Estados Unidos y México en la guerra contra las drogas".

De acuerdo con el reporte titulado "Una extradición (y una prohibición sobre el fentanilo), México replantea guerra antidrogas", Guzmán López es un "importante cabecilla de los Chapitos, uno de los grupos criminales más poderosos de México. Según múltiples imputaciones de Estados Unidos, hechas públicas en abril pasado, dicho grupo es el mayor traficante del fentanilo, un letal opioide sintético, hacia Estados Unidos".

El citado criminal enfrentará juicio en Chicago, refiere, donde las autoridades federales del Distrito Norte de Illinois le imputan nueve cargos relacionados con tráfico de sustancias controladas, tráfico de armas, lavado de dinero y la continuación de una empresa criminal.

¿Un replanteamiento?

"Dicha extradición se produce tras varios meses de tensas comunicaciones públicas y privadas entre Estados Unidos y México, durante las cuales el presidente Andrés Manuel López Obrador, AMLO, ha negado sistemáticamente que las organizaciones criminales mexicanas sinteticen fentanilo en México, a pesar de la fuerte evidencia en contra y de los subrepticios mensajes diplomáticos de sus propias fuerzas de seguridad.

"El tráfico de fentanilo se ha convertido en piedra angular de la política de ambos países, e incluso algunos poderosos senadores republicanos han hecho llamados para que Estados Unidos recurra a la fuerza militar para poner fin a dicho tráfico. Cada año, el fentanilo, mezclado en píldoras adulteradas y en fármacos de uso continuado, es responsable de decenas de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

"En ese contexto, la extradición de Guzmán López parece ser parte de un intento por restablecer las relaciones. Sherri Walker Hobson, quien se desempeñó como fiscal asistente de Estados Unidos y procesó numerosos casos de fentanilo en California, afirma que dicha extradición se ejecutó más rápido que los casos en los que trabajó en los últimos años.

"‘He procesado a miembros de cárteles mexicanos que estuvieron pendientes de extradición en México durante varios años antes de ser extraditados a Estados Unidos; entonces, esta extradición acelerada de Ovidio Guzmán López es definitivamente estratégica y política’, le dijo la exfiscal a InSight Crime", cita.

Y que: "Llama la atención que, después de la extradición, las autoridades estadounidenses encomiaron al Gobierno mexicano.

"Aun así, no está claro si esta extradición aplacará a las autoridades estadounidenses, especialmente a los políticos más irascibles, que parecen dispuestos a convertir al fentanilo proveniente de México en un tema político importante durante las elecciones de 2024".

Según la investigación, "tres proveedores de fentanilo —el comandante de un gran grupo productor de drogas sintéticas, un proveedor y productor independiente, y un cocinero local, todos los cuales hablaron bajo condición de anonimato— dijeron a los investigadores de InSight Crime durante una salida de campo en Sinaloa en septiembre que ellos pararon la producción y las ventas hace varios meses. Aunque dijeron que sus jefes no explicaron las razones, la decisión se produjo tras el arresto de Ovidio en enero y la publicación de las acusaciones de Estados Unidos contra los Chapitos en abril’’.

FUENTE: Eleconomista.com.mx, MÉXICO