Legislación y Noticias Argentina, 21 de junio de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

TENDENCIAS

El rol de la analítica en la prevención de fraude

#DataTalks | "Datos que inspiran, decisiones que transforman". Bajo esa premisa fueron reunidos diversos referentes de la industria para compartir experiencias sobre cómo los datos y las nuevas tecnologías están tomando cada vez más protagonismo en las agendas de negocios. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


El 7 de septiembre se llevó a cabo un evento -organizado por Naranja X- que reunió a personas expertas y líderes en la industria para compartir sus conocimientos y experiencias sobre cómo los datos y el análisis están transformando la manera en la que las empresas toman decisiones con éxito.

Una de las primeras charlas se centró en la aplicación de la Analítica en la prevención de fraude. Dicho bloque estuvo a cargo Andres Watle -Jefe de Prevención de Fraude- y Juan Pablo del Carpio -Analista de Datos- de Naranja X. 

En ese marco, Watle resaltó que "el vínculo entre la data y la prevención de fraude siempre existió, pero un poco debajo de la alfombra y que en Argentina ello no significó un problema hasta la pandemia". En ese contexto, "las denuncias se dispararon más del 2000% con pérdidas que representaron más de 1600% en el sistema bancario. Todas aquellas compañías relacionadas con el banking, con las Fintech, con e-commerce y demás empezaron a sufrir cuestiones que como país no las estábamos sufriendo", recuerda el experto.

En muy poco tiempo, todo lo que era fraude presencial, estafas, robos migró al mundo digital.

 

Una posible solución: "Atacar el problema con datos"

Andrés explicó que, en general, si vemos la evolución de los últimos años, el enfoque estuvo puesto en intentar adelantar la notificación de fraude contactando a los clientes. Hoy, en el caso de NX, Andrés remarcó que se trabaja en la proyección de cuándo se tendrá un desvío dentro de los próximos 30 días y así, poder actuar proactivamente. Asimismo, aseguró que ello "es super importante porque estamos hablando de 2 meses de delay y en 2 meses perdimos el partido". Para dimensionar la situación, el fraude en tarjeta tiene un tiempo de notificación de entre 45 y 60 días, lo cual implica una clara desventaja ya que la entidad se entera muchísimo más tarde.

De esa manera no solo se mejoran los indicadores o ratios en términos económicos sino también "se genera una experiencia mucho más segura para los clientes", afirmó Watle.

 

Hacia el futuro. Desde la experiencia de NX, Andrés aboga por una una visión del manejo de datos, que "apunte a desarrollar o profesionalizar perfiles puntuales que combinen los conocimientos de negocios con la ciencia de datos aplicado a en este caso, al fraude". Ello por supuesto, asumiendo los desafíos que representan la ciberseguridad y la dinámica del fraude, que está en constante cambio y nivel de sofisticación. "Hoy por ejemplo el chatGPT o la IA ya son herramientas de fraudulentos, con lo cual no podemos quedarnos atrás", advirtió Andrés.

 

#DataTalks. El encuentro se desarrolló en formato híbrido y contó con la participación de especialistas de Google, AWS, SEIDOR Analytics, COREBI y Grupo Galicia. Además de la analítica en fraude, la IA, Machine Learning, gestión y cultura de datos fueron otros de los ejes trabajados durante la tarde.

 

Redacción "Prevenciondelavado.com"