Legislación y Noticias Argentina, 21 de junio de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

RECUPERACIÓN DE ACTIVOS

Criptomonedas e investigaciones de lavado de dinero

Guía Rápida | El Instituto de Gobernanza de Basilea actualizó, en agosto de este año, la guía que trata sobre el uso de criptomonedas para facilitar delitos graves o blanquear dinero robado. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


La guía rápida sobre "Criptomonedas e investigaciones de lavado de dinero" proporcionada por el Instituto de Gobernanza de Basilea fue actualizada recientemente en el mes de agosto. Su autor, el especialista senior en investigación Federico Paesano, dirige la capacitación sobre criptomoneda y cumplimiento AML del Instituto de Basilea.

La guía se basa en las recomendaciones de la Conferencia Mundial sobre Finanzas Criminales y Criptomonedas, organizada anualmente por el Instituto de Gobernanza de Basilea y Europol.

 

¿En qué tipo de delitos se utilizan las criptomonedas?

Al igual que cualquier reserva de valor, las criptomonedas podrían usarse de forma indebida. En algunos casos, los delincuentes utilizan las criptomonedas para lavar las ganancias "normales" derivadas de un delito o de la corrupción. Sin embargo, en la mayoría de los casos hablamos de delitos que generan ingresos en criptomonedas ya que se utilizan para facilitar los pagos de diferentes actividades ilícitas como el tráfico de drogas, pago por secuestros y rescates, delitos cibernéticos, entre otros.


¿Cómo se "sigue" el dinero virtual?

Seguir el rastro del dinero virtual puede ser muy fácil en algunos casos, pero seguramente más problemático en otros. Esto se debe a que las operaciones de Bitcoin incluyen la fecha, hora y monto, así como las direcciones del remitente y del beneficiario (en forma de seudónimos compuestos por largas secuencias de caracteres alfanuméricos). En comparación, las criptomonedas menos conocidas y más enfocadas en la privacidad, como Monero, ocultan esta información. En cualquier caso, el problema yace en la atribución: es decir, en cómo vincular las operaciones y las direcciones a personas reales en el mundo real. En otras palabras, se trata de identificar las operaciones posiblemente delictivas y a los delincuentes que las llevan a cabo. 


¿Cuáles son los desafíos a la hora de recuperar activos robados mantenidos en criptomonedas?

Cuando se trata de decomisar y recuperar activos representados en criptomonedas, las autoridades tienen varias opciones (Si bien aún utilizan las monedas fiduciarias, ¿quién sabe si ese seguirá siendo el caso en el futuro?)

  •  Una de ellas es utilizar una plataforma de intercambio para convertir las criptomonedas a la moneda fiduciaria relevante.
  •  Otra opción es realizar una subasta. Por ejemplo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos recuperó casi USD 50 millones luego de subastar una gran cantidad de bitcoins ilícitos tras la clausura del mercado en línea Silk Road en el 2013.

La volatilidad en el mercado de las criptomonedas es un dolor de cabeza para las personas a cargo de la recuperación de los activos. Si se hubiera realizado hoy, la subasta de 144 336 bitcoins de Silk Road habría generado alrededor de USD 4.2 mil millones.


¿Qué más pueden hacer los organismos para mejorar su capacidad de investigar y procesar delitos relacionados con las criptomonedas?

En la 6ª Conferencia Global sobre Criptomonedas y Finanzas Criminales de 2022 -coorganizada por el Instituto de Basilea y EUROPOL- a la que asistieron más de 2.000 participantes presenciales y a distancia, se formularon cinco recomendaciones producto de los debates:

  1. Romper los silos entre lo "tradicional" y lo "cripto": en otras palabras, no tratar lo cripto como un área separada, sino operar a través de los dominios físico y virtual (como hacen los delincuentes).
  2. Regular ampliamente y hacer pleno uso de las leyes existentes para garantizar que los criptoactivos sean tratados como cualquier otro activo a efectos de supervisión, aplicación y recuperación de activos en materia de Anti Lavado de Activos y Contra Financiamiento del Terrorismo.
  3. Aprovechar la blockchain para desarticular el crimen organizado ya que la blockchain ofrece numerosas oportunidades para investigar y desarticular esquemas delictivos y de blanqueo de capitales, recopilar inteligencia y congelar y confiscar activos ilícitos.
  4. Aumentar la alfabetización en criptomonedas mediante el desarrollo de capacidades y una comunicación clara hay que eliminar la jerga y los acrónimos y extendiendo una formación básica en criptomonedas a grupos más amplios de personal.
  5. Aumentar la cooperación público-privada ya que las fuerzas de seguridad pueden ganar mucho de las habilidades técnicas de las empresas de rastreo de activos y análisis de blockchain, así como cooperar con los proveedores de servicios de criptoactivos para acelerar las órdenes de congelamiento de cuentas y el intercambio de información.

 

Link de interés

Guía completa sobre criptomonedas

 

Redacción "Prevenciondelavado.com"