Legislación y Noticias Argentina, 20 de mayo de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

UNODC

Combate internacional a la trata de personas

Mayo 2023 | La UNODC ha desarrollado una metodología de juicios simulados especializada en casos reales de trata de personas y ha llevado a cabo con éxito actividades multidisciplinarias de desarrollo de capacidades basadas en esta metodología en muchos países. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) expone los beneficios de una nueva metodología de juicios simulados especializada en casos reales de trata de personas, que se ha llevado a cabo con éxito actividades multidisciplinarias de desarrollo de capacidades en muchos países. 

 

Contexto

Según el Informe Global sobre la Trata de Personas 2022 de la UNODC, la mayoría de las víctimas de la trata doméstica y transfronteriza en la región son mujeres jóvenes o niñas que han sido explotadas sexualmente.

Si bien existen marcos legislativos e institucionales para abordar la trata de personas y están en línea con los estándares internacionales, existen lagunas en su implementación y puesta en funcionamiento adecuadas. En muchos casos, estos desafíos se deben a la falta de capacidad de los socorristas y los profesionales de la justicia penal para identificar casos de trata de personas, distinguirlos de otros delitos, aplicar enfoques centrados en las víctimas y fundamentar los casos mediante la recopilación de pruebas adecuadas.

 

Nueva metodología

Los juicios simulados son una herramienta innovadora y eficaz que permite a los profesionales de la justicia penal de todo el mundo reunirse y simular un juicio penal, con víctimas, testigos, acusados y examen de pruebas. Se utilizan para involucrar a profesionales para trabajar en casos reales y simular procesos de toma de decisiones mientras se aborda directamente la complejidad de combatir la trata de personas.

La UNODC llevó a cabo una serie de capacitaciones multidisciplinarias utilizando la metodología de juicios simulados enfocada en mejorar la investigación, enjuiciamiento y condena de casos de trata de personas, así como mejorar la identificación y atención de las víctimas de trata.

Los juicios simulados organizados dirigidos a más de 100 jueces, fiscales, investigadores y otros actores relevantes se adaptaron al contexto de los países, su sistema legal, cultura y recursos.

En marzo de 2023, se organizaron reuniones de seguimiento para los practicantes que participaron en las sesiones de juicio simulado de junio del año pasado. Las reuniones brindaron a los participantes la oportunidad de discutir la efectividad de la capacitación y los resultados operativos, compartir conocimientos, experiencias y enfoques innovadores sobre la respuesta contra la trata a nivel nacional, así como discutir las tendencias actuales de la trata.

Los participantes permanecerán conectados entre sí a través de las comunidades de práctica de profesionales de la justicia penal, establecidas dentro de la iniciativa en curso UN.locking Impunity of Traffickers and Supporting Justice for Victims of Trafficking in Persons in South Eastern Europe, financiada por la Oficina del Departamento de Estado de EE. UU. para monitorear y combatir la trata de personas (J/TIP), y continuará compartiendo las mejores prácticas y creando nuevos conocimientos para avanzar en una respuesta nacional contra la trata de manera regular.

 

Acerca de la Trata
La trata de personas y el tráfico de migrantes son delitos globales y generalizados que utilizan a hombres, mujeres y niños con fines lucrativos. Las redes organizadas o individuos detrás de estos lucrativos delitos se aprovechan de personas vulnerables, desesperadas o que simplemente buscan una vida mejor. UNODC lucha por la erradicación de estos delitos a través del desmantelamiento de las empresas criminales que trafican con personas y la condena de los principales perpetradores. En última instancia, nuestro trabajo protege a las personas del abuso, la negligencia, la explotación o incluso la muerte asociada con estos delitos. 

 

Link de interés

Opinión y Noticias, Informe mundial sobre la Trata de Personas

 

Redacción "Prevenciondelavado.com"