Legislación y Noticias Argentina, 20 de mayo de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

REGIONAL

4ta Ronda de Evaluaciones Mutuas: Visita in situ a Bolivia

Del 17 de 28 de abril de 2023 | La delegación estuvo compuesta por un equipo de evaluadores internacionales de Argentina, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, y con el apoyo técnico de la Secretaría Ejecutiva del organismo. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


En el marco de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), se realizó en la ciudad de La Paz, Bolivia la visita in situ del 17 de 28 de abril de 2023 como parte del proceso de la Evaluación Mutua del Estado Plurinacional de Bolivia ante el GAFILAT.

 

La delegación. Estuvo compuesta por un equipo de evaluadores internacionales de Argentina, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, y con el apoyo técnico de la Secretaría Ejecutiva del organismo.  

 

El proceso. Los evaluadores y la delegación del GAFILAT mantuvieron una reunión protocolar de alto nivel, en la Casa Grande del Pueblo, con los miembros del Consejo Nacional de lucha el Lavado de Activos (CONAL), encabezados por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Alejandro Montenegro, además de los ministros de Gobierno, Defensa, Justicia y Transparencia Institucional, el Procurador General del Estado, la Directora General de la UIF, Lizeth Pamela Troche, así como otros viceministros relevantes en la materia.

 

La visita in situ. Se cumplió una agenda de actividades y entrevistas a funcionarios de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), a los Sujetos Obligados y funcionarios de las instituciones públicas del Sistema Anti lavado de Activos, Contra el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (ALA/CF/PF) de Bolivia con el objetivo de profundizar en la comprensión de dicho sistema y verificar el nivel de implementación del estándar internacional en el país.

 

Resultado. El proceso de Evaluación Mutua de Bolivia inició de manera formal en noviembre de 2022, y finalizará el próximo diciembre de 2023 en el marco del Pleno de Representantes del GAFILAT.

 

Redacción "Prevenciondelavado.com"