Legislación y Noticias Argentina, 20 de abril de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

Perú investiga más de 600 casos de presunta apología al terrorismo

31/01/2023 | Las autoridades judiciales de Perú investigan más de 600 casos de presunta apología al terrorismo en el país, uno de ellos supuestamente cometido por el exmilitar Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala (2011-2016), informó el Procurador Antiterrorismo, Milko Ruiz. | Infobae.com, GLOBAL


"En las investigaciones preliminares por apología al terrorismo tenemos en trámite 543 casos a la fecha y en procesos judiciales (investigación preparatoria o juicio oral) tenemos 64 procesos, por lo que, sumados los dos, hay 607 casos", informó Ruiz en declaraciones publicadas este martes por el diario El Comercio.

El procurador especificó que 546 de los casos son por la modalidad de apología al terrorismo en redes sociales, que la semana pasada tuvo sus primeras condenas en el país, contra 3 personas que recibieron 8 años de cárcel, en cada caso.

"En los tres casos, los sentenciados incurrieron en apología a favor de una persona condenada por el delito de terrorismo", señaló antes de indicar que enaltecieron la figura del fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación indicó en su informe de 2003 que el grupo terrorista Sendero Luminoso, de influencia maoísta, fue el principal responsable de las casi 70.000 víctimas del conflicto que desató contra el Estado peruano entre 1980 y el 2000.

Ruiz explicó que la modalidad de apología al terrorismo en redes sociales se estableció en el país en 2017, ante el avance de internet y las redes sociales, que trasladó hacia esas plataformas las publicaciones que antes se podían hacer en panfletos, boletines, semanarios o movilizaciones de organizaciones.

Si este delito se comete "de manera pública", a través de redes sociales, libros u otras publicaciones, la pena es no menor de 8 años ni mayor a 15 años de cárcel, mientras que si no es de manera pública recibe de 4 años a 8 años de prisión.

Ruiz indicó que la procuraduría tiene "un área a cargo de un abogado y otros colaboradores que patrullan el tema de internet, verifican y si se detecta algunos de estos tipos penales, se denuncia".

El pasado 26 de enero, Antauro Humala fue denunciado por Ruiz por la presunta comisión de este delito, tras la difusión de un video en el que ensalza a Sendero Luminoso.

"Lo mejor que ha dado la izquierda, desde (el conquistador Francisco) Pizarro hasta ahorita, como partido político, ha sido Sendero Luminoso y que me graben, carajo. Ha sido Sendero Luminoso, tenía ideología, tenía liderazgo y tenía martirologio", señaló Humala en un video en el que se dirige a un grupo de exmilitares de su Movimiento Etnocacerista.

Tras conocerse esta información, una fiscal abrió una investigación preliminar contra Humala por un plazo de 60 días, mientras que la abogada del exmilitar, Carmen Huidobro, aseguró que su defendido "solo brindó una opinión".

Humala cumplió hasta agosto pasado 17 años de prisión por homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión, por su participación en el denominado "Andahuaylazo", un levantamiento contra el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), del que afirma sentirse "muy orgulloso".

FUENTE: Infobae.com, GLOBAL