Legislación y Noticias Argentina, 26 de abril de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

INTERNACIONAL

Conferencia Ministerial sobre el Financiamiento del Terrorismo

Discurso del Presidente del GAFI T. Raja Kumar | Se realizó el tercer evento de prevención bajo el lema "No Money for Terror". | Redacción "Prevenciondelavado.com"


Se llevó a cabo el tercer encuentro de "No Money for Terror", donde el Presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), T. Raja Kumar, brindó el discurso de apertura. A continuación, se detallan los aspectos principales del discurso publicado en el sitio oficial del GAFI.

 

Contexto

El presidente del organismo informó que el terrorismo sigue siendo un peligro claro y presente, una amenaza muy grave para la seguridad y la protección. Es por ello que la lucha contra la financiación del terrorismo es un elemento esencial de la lucha contra el terrorismo y es fundamental para el mandato del GAFI. Parte del trabajo del GAFI es establecer estándares globales para prevenir el financiamiento del terrorismo, detallando las medidas que todos los países deben implementar.

 

El discurso 

Raja Kumar, centró su intervención en tres aspectos:

  • Uno: la evolución de la amenaza del financiamiento del terrorismo, específicamente qué es y cómo está cambiando geográfica e ideológicamente;
  • Dos: el impacto de las nuevas herramientas y tecnologías, y
  • Finalmente: el trabajo del GAFI para fortalecer las respuestas nacionales al financiamiento del terrorismo.

 

Riesgos emergentes y tendencias en FT

Como parte del enfoque estratégico del GAFI para contrarrestar el financiamiento del terrorismo, se monitoreando activamente los riesgos de financiamiento del terrorismo en evolución.

  • En 2015, el GAFI emitió su primer informe sobre el Financiamiento de la Organización Terrorista ISIL.
  • En 2018, el alcance se amplió para incluir a Al-Qaeda y sus afiliados.
  • Desde entonces, hemos estado rastreando regularmente los riesgos asociados con ISIL, AQ y sus afiliados a través de informes regulares que se ponen a disposición de todos los miembros de la Red Global del GAFI.

Además de estas actualizaciones regulares, el GAFI está buscando nuevos métodos para generar y mover fondos, como el crowdfunding en línea, y estudiar los riesgos del financiamiento del terrorismo asociado con el terrorismo por motivos étnicos o raciales. Este enfoque en los riesgos tradicionales y emergentes permite que el GAFI ayude mejor a los países a abordar el financiamiento del terrorismo.

 

Amenaza en evolución

El Presidente del GAFI hizo hincapié sobre las amenazas terroristas en evolución que emanan de dos categorías distintas de actores.

  • ISIL, AQ y sus afiliados
  • individuos y grupos terroristas por motivos étnicos o raciales

En relación a ello, fundamentó:

"Primero sobre ISIL, AQ y sus afiliados. Si bien ambas redes han sufrido reveses operativos en los últimos años, continúan capitalizando los conflictos y la inestabilidad para ejercer influencia en grandes áreas geográficas en el Medio Oriente y África Oriental, Central y Occidental, atrayendo reclutas y recursos de todas partes. Estos grupos están involucrados en una amplia gama de actividades delictivas para recaudar fondos, incluso a través del contrabando ilegal, la extorsión, el saqueo, el secuestro por rescate y el abuso de organizaciones sin fines de lucro. También los vemos contrabandear dinero en efectivo y depender en gran medida de los servicios de transferencia de valores monetarios, en particular hawalas. Sin embargo, recientemente hemos estado observando cambios en el modo de financiación de ISIL y AQ con el uso de criptoactivos.

Estos grupos han estado explotando cada vez más los criptoactivos para recaudar y mover fondos tanto dentro de la propia organización terrorista como más ampliamente a nivel regional, entre el grupo central y sus afiliados. Podemos deducir que es muy probable que esto sea el resultado de una mayor familiaridad con estas vías entre los miembros, incluido su liderazgo senior. Con frecuencia han utilizado plataformas digitales para solicitar donaciones, como a través de crowdfunding, y para cobrar cuotas de membresía. Han solicitado específicamente el pago en forma de criptoactivos. Estos individuos y grupos también se han involucrado en actividades comerciales abiertas para recaudar fondos. Estos incluyen la organización de conciertos, la venta de mercancías, ya sea en línea o a través de empresas ficticias, y la compra de bienes inmuebles.

En términos más generales, a medida que a los grupos terroristas se les niega cada vez más el acceso a los servicios financieros tradicionales, incluidas las instituciones financieras y las principales plataformas de servicios de transferencia de valores monetarios, están cambiando a medios más encubiertos para transferir y administrar fondos. Esto incluye el uso de activos criptográficos para la recaudación de fondos y transferencias de dinero, incluso la creación de sus propias monedas estables, y recurrir a plataformas alternativas de financiación colectiva personalizadas cuando están prohibidas en las principales por violar sus términos de servicio."

 

Uso de tecnología por parte de los países para combatir el CFT

Si bien es preocupante que estos grupos terroristas estén aprovechando las nuevas tecnologías, el Presidente aclara que las fuerzas del orden, los reguladores, los supervisores, deben ser ambiciosos al considerar cómo los expertos en contraterrorismo y en la lucha contra el financiamiento del terrorismo también pueden usarlas. De hecho, en la reunión especial recientemente concluida en Nueva Delhi el mes pasado, el Comité Contra el Terrorismo adoptó por unanimidad la Declaración de Delhi sobre la lucha contra el uso de tecnologías nuevas y emergentes con fines terroristas.

El GAFI por su parte ha estado evaluando el impacto de las nuevas tecnologías para las agencias operativas. Algunas agencias han desarrollado u obtenido soluciones digitales para transformar sus flujos de trabajo relacionados con la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, y para comprender los riesgos emergentes. 

 

Dos formas importantes de mejorar los esfuerzos son:

  • En primer lugar, los países deben adoptar el uso de análisis avanzados y recopilación de datos para comprender mejor, obtener información sobre lo que está sucediendo y beneficiarse de la evidencia para impulsar políticas y acciones operativas; y
  • En segundo lugar, los países deben colaborar con el sector privado. Asociaciones público-privadas: habilitadas por herramientas como el cifrado y las tecnologías de mejora de la privacidad pueden ayudar a generar confianza, lograr una mayor comprensión y alineación del propósito y los objetivos, y superar los obstáculos para la colaboración. Un mejor intercambio de datos entre jurisdicciones y entre instituciones financieras y, en consecuencia, ROS de mejor calidad permiten a los investigadores antiterroristas ver más piezas del rompecabezas y mejoran su capacidad para descubrir redes terroristas.

 

El trabajo del GAFI para fortalecer las respuestas de los países al FT

En el núcleo del trabajo del GAFI para ayudar a los países a abordar el financiamiento del terrorismo se encuentra un proceso eficaz de evaluación de riesgos. Las Recomendaciones del GAFI requieren que cada país identifique, evalúe y comprenda los riesgos de financiamiento del terrorismo que enfrenta, y tome las medidas apropiadas para mitigarlos. El objetivo final de este proceso es desmantelar y desbaratar las redes terroristas.

El GAFI desarrolló una guía personalizada en 2021 para ayudar a las autoridades de investigación y procesamiento compartiendo casos de la vida real. Esto se basa en la otra guía que ha emitido el GAFI:

  • Estrategias de disrupción de FT para interrumpir el financiamiento del terrorismo, utilizando todos los poderes y herramientas a su disposición; y
  • Orientación sobre la criminalización del financiamiento del terrorismo, para garantizar que este delito se refleje plenamente en los sistemas legales nacionales. 

 

Conclusión

Para hacer frente con éxito a la amenaza del terrorismo y su impacto devastador, Raja Kumar sostiene que "debemos invertir plenamente en combatir el financiamiento del terrorismo como un pilar clave de esta lucha". El GAFI continuará monitoreando las áreas de riesgo emergentes y en evolución, así como apoyando a los países en el fortalecimiento de su respuesta a los riesgos de financiamiento del terrorismo.

Asimismo, enfatizó que los países deben invertir en nuevas herramientas y capacidades para rastrear las amenazas en evolución y responder a ellas. Se necesita que las autoridades nacionales sigan totalmente comprometidas a trabajar juntas y con la industria para detectar, rastrear e interrumpir los flujos financieros que respaldan el terrorismo.

Y cerró contundente: "Es solo a través de nuestros esfuerzos concertados y colaborativos que podemos tener éxito en esta lucha contra el financiamiento del terrorismo y el terrorismo y prevalecer. ¡Que no haya dinero para el terror!".

FUENTE: Redacción "Prevenciondelavado.com"