Legislación y Noticias Argentina, 1 de diciembre de 2022
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

CONSULTA PÚBLICA

GAFI somete a revisión la Recomendación 25 y su Nota Interpretativa

Proyectos de enmienda | El Grupo de Acción Financiera Internacional está realizando una revisión sobre la transparencia y el beneficiario final de los acuerdos legales. También considera modificar la definición de beneficiario real. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) está realizando una revisión de la Recomendación 25 y su Nota Interpretativa (R.25/INR.25) sobre la transparencia y el beneficiario final (BO) de los acuerdos legales. Además, el organismo está considerando la modificación de la definición de beneficiario real en su glosario, para proporcionar más claridad con respecto a los arreglos legales.

Objetivo. El objetivo del GAFI es perfeccionar la R.25 y su Nota Interpretativa para mejorar el cumplimiento del objetivo declarado de prevenir el uso indebido de arreglos legales para el lavado de dinero o el financiamiento del terrorismo.

En junio de 2022, el GAFI llevó a cabo una consulta sobre cuestiones clave de política. Sobre la base de la respuesta a la consulta, las propuestas de enmienda a R.25/INR.25 se han revisado más a fondo. El trabajo del GAFI en esta área está en curso y se beneficiará de las contribuciones de todas las partes interesadas, incluidos los fideicomisarios, las instituciones financieras, las empresas y profesiones no financieras designadas (APNFD) y las organizaciones sin fines de lucro.

En particular, el GAFI agradecería comentarios sobre lo siguiente:

  1.  ¿Las propuestas del GAFI son adecuadas para mitigar el riesgo de uso indebido de los arreglos legales y para garantizar el acceso a la información de BO?
  2.  ¿Son claras las propuestas y hay algún problema que necesite mayor aclaración o que deba abordarse en la orientación?
  3.  ¿Cuál es el impacto esperado de las propuestas sobre la actividad legítima? En particular, ¿cuáles son los desafíos para la implementación?

Hasta el 6 de diciembre del corriente se puede enviar las respuestas a FATF.Publicconsultation@fatf-gafi.org con el asunto "Comentarios de [autor] sobre el proyecto de Enmiendas a la Recomendación 25".

Al enviar sus respuestas, indique el nombre de su organización, la naturaleza de su negocio y los datos de contacto. El GAFI usará la información de contacto solo para los fines de esta consulta pública y para un mayor compromiso sobre este tema. Los comentarios también se compartirán con las delegaciones del GAFI en el curso de una mayor consideración de las enmiendas, a menos que indique lo contrario. Sin embargo, el organismo no compartirá la información con terceros sin su consentimiento.

En esta etapa, el GAFI no ha aprobado ningún proyecto de enmienda a R.25/INR.25. El grupo considerará las presentaciones recibidas y las propuestas de revisión en sus reuniones de febrero de 2023.

 

Puede acceder al proyecto de texto de enmienda de la R25 y al glosario en el siguiente link: Revisión de la R25 y su Nota Interpretativa – Consulta Pública

Redacción "Prevenciondelavado.com"