Legislación y Noticias Argentina, 25 de septiembre de 2022
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

LD/FT

Indicadores de riesgo de lavado de dinero: se agregaron datos sobre delitos ambientales

Amenaza creciente | El cambio se implementará en la 11ª edición pública del Índice AML de Basilea, que saldrá en septiembre de este año, así como en la Edición Expert. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


El índice AML de Basilea, el índice global de lavado de dinero y la herramienta de evaluación de riesgos del Instituto de Basilea, están agregando datos sobre delitos ambientales a su conjunto de indicadores de riesgo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo (LD/FT). Los datos saldrán del Índice Global de Crimen Organizado.

 

Delitos ambientales: una amenaza creciente para el lavado de dinero

Los delitos relacionados con la vida silvestre, los minerales, los peces, los bosques y los desechos no sólo amenazan la salud de nuestro planeta y los medios de vida sostenibles, sino también la integridad de los sistemas financieros.

Según el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) dichos delitos son altamente rentables y generan entre 110.000 y 281.000 millones de dólares en ganancias ilícitas cada año. Los identifica como uno de los delitos más elegidos para el lavado de dinero e insta a los sectores público y privado a hacer más para detectar sus flujos financieros.

Desarrollado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional y publicado por primera vez en 2021, el Índice Global de Crimen Organizado aborda de alguna manera la falta de datos confiables sobre los riesgos de los países relacionados con los delitos ambientales. Abarca 193 jurisdicciones y los datos se basan en una investigación documental exhaustiva de la información disponible públicamente realizada por expertos de países o regiones. Tiene una metodología bien documentada y un sólido proceso de control de calidad.

A partir de la próxima edición, el Índice ALD de Basilea incluirá datos sobre delitos que involucran flora, fauna y recursos no renovables. Los datos aparecerán en la categoría "Calidad del marco ALD/CFT" con una ponderación del 5% en el puntaje general. Por lo tanto, los riesgos de delitos ambientales tendrán la misma ponderación que los indicadores actuales sobre trata de personas y tráfico de estupefacientes. La ponderación del Índice de Secreto Financiero se reducirá en consecuencia del 20 al 15%.

 

Revisión anual: mantenerse al día con las tendencias de LA/FT

La decisión de agregar datos sobre delitos ambientales se tomó en la reunión de revisión anual formal, que reúne a un grupo de expertos en ALD/CFT, cumplimiento y evaluación de riesgos. Esta revisión garantiza que la metodología y los indicadores del Índice ALD de Basilea sigan siendo válidos y representativos de las tendencias actuales de riesgo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Otras decisiones clave fueron:

1 – Excluir datos sobre cuatro países del Índice de Transparencia Corporativa del Banco Mundial

El índice de grado de transparencia empresarial forma parte del informe Doing Business del Banco Mundial, que se suspendió en septiembre de 2021 tras la publicación de una investigación sobre irregularidades en los datos.

Los datos reflejan la transparencia corporativa en participaciones de propiedad, compensación, auditorías y perspectivas financieras. La transparencia de este tipo de información en el sector empresarial es un aspecto clave a la hora de considerar los riesgos de blanqueo de capitales, ya que el secreto en estos ámbitos permite ocultar la verdadera titularidad de los activos. En el Índice AML de Basilea, se incluye como un indicador en la categoría "Estándares y transparencia financiera" con un peso del 2,5% en la puntuación de riesgo general.

Dado que no existe ningún otro indicador público que sustituya completamente el Índice de Transparencia Corporativa, el Índice AML de Basilea seguirá usando los datos hasta que el Banco Mundial publique su reemplazo para el informe Doing Business. Los datos sobre Azerbaiyán, China, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos se excluirán debido a las discrepancias identificadas.

2 – Publicar informes breves sobre jurisdicciones excluidas de las listas grises o negras del GAFI

Como parte del proceso de evaluación del GAFI y sus organismos regionales, una jurisdicción puede colocarse en una "lista gris" (sujeta a un mayor monitoreo) o "lista negra" (una jurisdicción de alto riesgo sujeta a una llamada a la acción). Esto sigue a las fallas identificadas en la forma en que la jurisdicción aborda sus riesgos de LA/FT.

Ser incluido en las listas gris o negra del GAFI tiene un impacto negativo en el clima de inversión, el comercio y los flujos de capital de una jurisdicción.

El tablero de Basilea AML Index Expert Edition destaca la ubicación de una jurisdicción en las listas grises o negras del GAFI con fines informativos, pero estas listas no se utilizan al calcular su puntaje de riesgo general. Esto se debe a que el Índice ya usa datos del GAFI de Informes de evaluación mutua e Informes de seguimiento como un componente significativo (35% de peso) del puntaje general.

El Índice AML de Basilea publicará a partir de ahora informes especiales sobre las jurisdicciones excluidas de las listas gris o negra. Los informes cubrirán los principales problemas que llevaron a la inclusión en la lista, el plan de acción desarrollado para abordarlos y los datos disponibles públicamente sobre cómo se implementó.

 

Otros datos de interés

El Instituto de Gobernanza de Basilea ha desarrollado y mantenido el Índice AML de Basilea desde 2012 a través de su Centro Internacional para la Recuperación de Activos.

La Edición Pública del Índice AML de Basilea, con su informe adjunto e infografías sobre tendencias de riesgo de lavado de dinero, se publica anualmente en agosto/septiembre.

La Edición Experta del Índice ALD de Basilea es una herramienta de calificación de riesgo país de LA/FT para fines de cumplimiento, evaluación de riesgos, políticas e investigación. La opción Expert Edition Plus ofrece un análisis comparativo detallado de los Informes de Evaluación Mutua del GAFI e informes especiales sobre riesgos de LA/FT en jurisdicciones pequeñas. La suscripción a las ediciones Expert y Expert Plus es gratuita para organizaciones del sector público, internacionales, sin fines de lucro y académicas, además de periodistas independientes.

 

Redacción "Prevenciondelavado.com"