Legislación y Noticias Argentina, 25 de septiembre de 2022
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

EN QUITO, ECUADOR

Se realizó la XLV Reunión del Pleno de Representantes del GAFILAT

Los resultados | Los días 28 y 29 de julio se llevo a cabo la XLV Reunión del Pleno de Representantes del GAFILAT en la que participaron los 18 países miembros, observadores y la Secretaría Ejecutiva del organismo de forma presencial y virtual. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


A través de una pieza de comunicación, el GAFILAT informó que se llevó a cabo la XLV Reunión del Pleno de Representantes, que fue dirigida por la Presidenta Pro Témpore, la Ing. Carla Mera Proaño, el Vicepresidente, el Sr. Jorge Chediak, así como por el Secretario Ejecutivo del GAFILAT, el Sr. Esteban Fullin. Además. Esta reunión plenaria fue precedida por las reuniones de los Grupos de Trabajo, celebradas del 25 al 27 de julio. 

Así, en el marco del Pleno de Representantes se discutieron y aprobaron asuntos de relevancia para el GAFILAT. En particular, se lograron acuerdos sobre los siguientes asuntos:

Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFILAT: Se discutió y aprobó el Informe de Evaluación Mutua (IEM) de la República del Paraguay. Dicho informe será publicado luego de que concluya el proceso de revisión de calidad y consistencia con la Red Global del GAFI. Asimismo, se recibieron informes de avances por parte de Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. 

Cambios en los estándares internacionales del GAFI- Recomendación 24 y su Nota Interpretativa: Se aprobó la revisión de la Recomendación 24, su nota interpretativa y la adición de dos nuevas definiciones en el Glosario.  La revisión está encaminada al enfoque basado en riesgos (incluyendo personas jurídicas extranjeras), enfoque múltiple aplicable al registro de beneficiario final (BF), información adecuada, precisa y actualizada, acciones al portador y los nominados; así como la inclusión de "nominador" y "accionista o director nominado", para fortalecer los estándares sobre el beneficiario final de las personas jurídicas.

Adopción de la visión estratégica de la Red Global: El Pleno de Representantes adoptó la visión estratégica de la Red Global, que fue desarrollada como un aspecto prioritario de la Presidencia Alemana del GAFI, y contó con la contribución de los Grupos Regionales al estilo GAFI (FSRB, por sus siglas en inglés), entre ellos el GAFILAT. Esta visión estratégica busca apoyar los esfuerzos colectivos del GAFI y los FSRB para lograr los objetivos comunes de prevenir y combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y la proliferación, y de fomentar regímenes ALA/CFT/CFP efectivos.
 

Grupos de Trabajo: Se informaron y aprobaron las actividades y desarrollos del Grupo de Trabajo de Evaluaciones Mutuas (GTEM), Grupo de Trabajo sobre Análisis de Riesgo (GTAR), Grupo de Trabajo de Capacitación y Desarrollo (GTCD), Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo (GTAO) y del Grupo de Trabajo de Financiamiento del Terrorismo (GTFT). 

Aprobación de documentos relevantes:

  •  Manual de actores y procedimientos estratégicos CFT CFP del GAFILAT. El documento tiene como objetivo ayudar al fortalecimiento de las capacidades técnicas de las autoridades clave en materia de CFT/CFP.
  •  Guía para procesos de recalificación con el objetivo de brindar mayor certidumbre en cuanto al alcance y características del proceso de recalificación de cumplimiento técnico que puede ser requerido por los países miembros. 
  •  E-learnings en el Campus GAFILAT, que responde a la necesidad continua de capacitación que tienen las delegaciones del GAFILAT. Se desarrollaron 3 e-learning relacionados con el tema de tipificación y combate del FT, así como sobre la implementación de SFD para el FT y el FP. Además, se encuentran 2 cursos más sobre medidas preventivas sobre la base de las 40 Recomendaciones del GAFI.

Colaboración del GAFI, la Red Global y las Redes Regionales de Recuperación de Activos (ARIN): La actual Presidencia del GAFI representada por Singapur ha marcado como prioridad el fortalecimiento de la recuperación de activos para facilitar la cooperación internacional, ya que esto tendría un impacto directo y tangible mejorando los resultados globales en esta materia. En este sentido, el GAFI está desarrollando un informe para establecer algunas recomendaciones y posibles acciones para una colaboración más estrecha entre el GAFI, la Red Global y las ARIN.

Desde la RRAG, se ha estado participando en este proyecto y se han compartido las experiencias de la Red que puedan ayudar a fomentar el uso de las redes informales. En ese sentido, desde el GAFILAT seguirá dando seguimiento a esta iniciativa a fin de marcar las pautas que puedan servir a las autoridades competentes de la región.

Redacción "Prevenciondelavado.com"