Legislación y Noticias Argentina, 25 de septiembre de 2022
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

LATINOAMÉRICA

Concluyeron las reuniones de los Grupos del GAFILAT

Trabajo conjunto | Se llevaron a cabo en preparación al XLV Pleno de Representantes del organismo. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


Los Grupos de Trabajo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) se reunieron para la preparación del XLV Pleno de Representantes del organismo.

Participaron del encuentro estos cinco grupos:

  1.  Grupo de Trabajo de Evaluaciones Mutuas (GTEM)
  2.  Grupo de Trabajo de Capacitación y Desarrollo (GTCD)
  3.  Grupo de Trabajo de Financiamiento del Terrorismo (GTFT)
  4.  Grupo de Trabajo de Análisis de Riesgo (GTAR)
  5.  Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo (GTAO)

 

Aspectos relevantes por Grupo

1. GTEM

Se destacó la discusión del Informe de Evaluación Mutua de la República del Paraguay de la cuarta ronda de evaluaciones y se repasaron los informes de seguimiento de los diferentes países miembro que reportan sus avances en el fortalecimiento de sus sistemas de prevención y combate del lavado de activos y del financiamiento al terrorismo. Asimismo, se realizó una actualización sobre diversas herramientas e iniciativas en curso con las que el GAFILAT está trabajando a fin de ayudar a los países miembro a fortalecer sus sistemas mediante herramientas para realizar autodiagnósticos y seguimiento de sus progresos.

 

2. GTCD

Presentó el estado de avance en los proyectos de cooperación y asistencia técnica que el organismo lleva adelante con sus observadores para cumplir con los objetivos planteados para este año.

Además, informó sobre el resultado de las actividades desarrolladas en el semestre y los avances en la implementación de cursos de formación online en el Campus del GAFILAT. Asimismo, se presentó una agenda de actividades para el próximo semestre y se discutió sobre los criterios para la asignación de asistencia técnica entre los miembros. 

Finalmente, los países miembro y organismos observadores presentaron proyectos de capacitación y productos de asistencia técnica en desarrollo a fin de dar difusión, coordinar las acciones y favorecer la sinergia entre los miembros del GAFILAT en materia de prevención y combate al LA/FT

 

3. GTFT

Presentó a discusión y aprobación el Manual de Actores y Procedimientos Estratégicos para la Detección, Investigación y Disrupción del FT y el FP

Este documento tiene como objetivo ayudar a fortalecer las capacidades técnicas de las autoridades clave en los regímenes de combate al delito de FT y mejorar los mecanismos de coordinación interinstitucional y cooperación internacional entre los países del GAFILAT.

Adicionalmente el GTFT presentó 3 nuevos e-learnings para las delegaciones en materia de tipificación y combate del FT y sobre la implementación de Sanciones Financieras Dirigidas de FT y FP.

 

4. GTAR

Presentó los avances de los distintos proyectos que se están realizando en el marco de su mandato:

  •  Actualización del informe de amenazas regionales 2019 – 2021.
  •  Matriz modular de riesgos para el sector APNFD.
  •  Propuesta de regulación modelo para activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales.
  •  4 cursos e learning para el fortalecimiento de las capacidades de los sujetos obligados.

Asimismo, contó con la presentación de El Salvador en cuanto a su experiencia sobre regulación de activos virtuales.

Finalmente, abordó los distintos aspectos asociados a la implementación de los estándares del GAFI tales como los cambios en la Recomendación 24 (Transparencia y beneficiario final de las personas jurídicas) y su nota interpretativa, así como el informe de actualización sobre la implementación de la Recomendación 15 (Nuevas tecnologías).

 

5. GTAO

Presentó los principales resultados de este primer semestre sobre la Red de Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG), así como las principales actividades y proyectos en los que la Red está participando para el cumplimiento de sus objetivos.

Asimismo, se abordaron los resultados de los Ejercicios de Monitoreo Intensificado de transporte de efectivo y valores que se retomaron durante este semestre considerando la reapertura de las fronteras en los países del GAFILAT después de las restricciones impuestas a fin de evitar la propagación del COVID-19.

Finalmente, en seguimiento a los Informes de Tipologías Regionales que se desarrollan en el GTAO y a manera de continuar compartiendo experiencias en la identificación de las principales modalidades de LA/FT más utilizadas por las organizaciones delictivas, se presentó la propuesta al "Mejor Caso de los países del GAFILAT en materia ALA/CFT" en el cual podrán participar los 18 países miembros con 1 o 2 casos de éxito. De ser aprobada, el GTAO comenzará con la convocatoria y presentará los resultados en el XLVI Pleno de Representantes del GAFILAT de diciembre de 2022.

Redacción "Prevenciondelavado.com"