Legislación y Noticias Argentina, 6 de diciembre de 2021
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

¿Exigir información personal en exchanges de bitcoin es un derecho? Binance cree que sí

23/11/2021 | Binance está buscando que se establezca un marco regulatorio global sobre bitcoin y las criptomonedas en general para que la industria siga creciendo de forma igualitaria, responsable y organizada en el mundo. Por ello, publicó una lista que señala los 10 derechos que deberían tener los usuarios, incluso en materia de KYC. | Criptonoticias.com, GLOBAL


El comunicado, que la empresa emitió el 16 de noviembre, responde al contexto actual que la industria está viviendo. Tal como informó CriptoNoticias, organismos de diferentes países están debatiendo y determinando cómo regular el uso de las criptomonedas como bitcoin.

Algunos de estos son Estados Unidos, Argentina, México, Panamá y GAFI, uno de los movimientos regulatorios más fuertes hacia bitcoin que ha despertado controversias en lugares como Venezuela, España, entre otros.

Ante esta situación, Binance espera que sus recomendaciones sean tomadas en cuenta por las autoridades gubernamentales y legislativas de cada país. Considerando su peso en la industria como una de las plataformas más grandes del mercado de compraventa de bitcoin, su opinión podría contribuir en el futuro regulatorio de las criptomonedas.

Si bien varios entusiastas del ecosistema están en contra de que los activos sean regulados por el gobierno, Binance considera que la regulación de las criptomonedas es inevitable. El crecimiento de la industria hace que los estados quieran controlarlo, por lo cual Changpeng Zhao, el fundador y director de la compañía, quiere involucrarse en este proceso.

Binance cree que hay que implementar procesos KYC

Uno de los diez derechos que todo usuario de criptomonedas debería tener, según Binance, podría poner en juego los ideales de la comunidad bitcoiner. Se trata del tercero, el cual estipula que, con el fin de prevenir delitos financieros, las plataformas de criptomonedas deberían solicitar información personal de los usuarios.

Esto implicaría que las personas ya no puedan mantener sus movimientos de bitcoin y otras criptomonedas de manera privada 100%. Bajo el proceso de KYC –conozca a su cliente– que Binance quiere que se aplique de forma global, las plataformas y los reguladores podrían tener acceso a los datos de los usuarios.

De este modo, podrían revisar las transacciones de los usuarios para monitorear la legalidad de sus operaciones, tal como funciona en las entidades bancarias. Sin embargo, esta política iría en contra de la ideología cryptopunk que dio origen a Bitcoin, la cual prevalece la privacidad de la comunidad al operar criptomonedas.

Lo llamativo es que el cuarto derecho que Binance recomienda establecer se contradice con el tercero. Curiosamente, allí declara que la privacidad es un derecho humano que debe protegerse. Esto lo dice justo después de recomendar que los usuarios de criptomonedas completen formularios con información personal mediante procesos de KYC.

Considerando esto, se puede entender que la privacidad que Binance quiere que tengan los usuarios de criptomonedas sería con matices. Es decir, al brindar datos personales para demostrar que una transacción de criptomonedas no proviene de una actividad delictiva, los usuarios no podrían tener privacidad total.

10 derechos que los usuarios de criptomonedas deben tener, según Binance

A continuación, se pueden ver las diez propuestas de derechos que Binance recomienda que los reguladores tengan en cuenta. Estos postulados sugieren que los exchanges –plataformas de intercambio de criptomonedas – puedan colaborar con las autoridades gubernamentales pertinentes para regular el ecosistema. Estos son:

I. Todo ser humano debería tener acceso a herramientas financieras, como las criptomonedas, que permitan una mayor independencia económica.
II. Los participantes de la industria tienen la responsabilidad de trabajar con reguladores y legisladores para dar forma a nuevos estándares para los activos criptográficos. La regulación inteligente fomenta la innovación y ayuda a mantener seguros a los usuarios.
III. Las plataformas de criptomonedas responsables tienen la obligación de proteger a los usuarios de los malos actores e implementar procesos "Conozca a su cliente (KYC)" para prevenir delitos financieros.
IV. La privacidad es un derecho humano, y los datos de información de identificación personal (PII) deben estar sujetos a estrictos niveles de protección.
V. Los usuarios de criptomonedas tienen derecho a acceder a los intercambios que mantienen sus fondos seguros, en custodia segura con un seguro de depósito integral.
VI. Los mercados saludables deben mantener un sólido nivel de liquidez para garantizar un entorno comercial estable y sin fricciones.
VII. La regulación y la innovación no se excluyen mutuamente. Los usuarios de criptomonedas merecen un acceso seguro a las tecnologías y prácticas emergentes, incluidas los NFT, las stablecoins, el staking, el cultivo de rendimiento, entre otros.
VIII. Cerrar la brecha de conocimiento es esencial cuando se trata de criptografía. Los usuarios tienen derecho a obtener información precisa sobre los criptoactivos, sin temor a ser víctimas de publicidad desleal o engañosa.
IX. Los mercados que ofrecen instrumentos derivados deben estar sujetos a las regulaciones apropiadas. Esto asegura que todos los usuarios cumplan con los requisitos de elegibilidad y que sus transacciones se liquiden de manera justa.
X. La regulación de las criptomonedas es inevitable. Los usuarios tienen derecho a compartir su voz sobre cómo debería evolucionar la industria con la blockchain que elijan.

FUENTE: Criptonoticias.com, GLOBAL