Legislación y Noticias Argentina, 27 de octubre de 2021
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

ACTUALIDAD

Lavado de dinero a través de criptomonedas

Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito | El lavado de dinero mediante criptomonedas sigue el patrón general de integración de capas de ubicación, pero con algunas características específicas. En la nota, todos los detalles del tema en auge mundial. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


El sitio oficial de las Naciones Unidas, hizo público un informe que revela el funcionamiento del lavado de dinero mediante criptomonedas. Es un tema que tiene en vilo a las economías mundiales, donde cada jurisdicción va marcando su propia postura al respecto.

 

Características específicas

El lavado de dinero mediante criptomonedas sigue el patrón general de integración de capas de ubicación, pero con algunas características específicas:

  • Las criptomonedas son anónimas en el momento de su creación, por lo que la etapa de ubicación del proceso de lavado de dinero suele estar ausente.
  • Solo toma unos segundos crear una cuenta ("dirección") y esto es gratis. Solo es posible usar cada cuenta dos veces: para recibir dinero y luego transferirlo a otra parte.
  • Es posible crear un gran esquema de lavado de dinero con miles de transferencias a bajo costo y ejecutarlo usando un script de computadora.
  • Debido a los rápidos aumentos en los tipos de cambio, con algunas criptomonedas que muestran un crecimiento del 10,000%, es muy fácil justificar la riqueza inesperada a través de las criptomonedas.

Tecnologías

Existen diferentes tipos de tecnologías relacionadas con las criptomonedas que pueden utilizarse indebidamente con fines de lavado de dinero:

  • Monedas de privacidad

Las monedas de privacidad son criptomonedas que ofrecen un nivel más alto de transacciones de blockchain anónimas, lo que hace que la moneda sea aún menos rastreable que las criptomonedas "normales". El mayor nivel de anonimato se puede lograr, por ejemplo, ocultando detalles sobre las direcciones de los usuarios a terceros, como información relacionada con el saldo y la fuente de origen de las monedas. Esto contrasta con el funcionamiento de las criptomonedas "normales", donde cualquiera puede ver el saldo de una dirección, así como las transacciones entre direcciones. Sin embargo, algunas monedas, como Monero, son privadas por diseño. 

  • Mezcladores

Hay servicios especiales de mezcla/combinación disponibles en el mercado, así como protocolos de mezcla/combinación con respecto a las criptomonedas "normales".

Existen varias tecnologías que "mezclan" o "combinan" fondos de criptomonedas potencialmente identificables con el propósito de ocultar la fuente de origen, haciéndolos imposibles de rastrear. Las monedas de criptomonedas (los fondos) de múltiples fuentes se envían primero a una dirección (la cuenta). Una vez que los fondos se han mezclado/combinado en esa dirección, se dividen en varias partes y se envían a diferentes direcciones. Este proceso puede repetirse varias veces antes de que los fondos lleguen a su destino final.

Como resultado, es casi imposible conectar los fondos a su fuente original.

Recomendación

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, insta a los Estados a introducir una regulación y supervisión adecuadas de los mercados de criptomonedas, para abordar los riesgos relacionados.

Redacción "Prevenciondelavado.com"