Legislación y NoticiasArgentina, 26 de julio de 2021
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

La regulación cripto avanza a paso firme en el mundo y cada vez va a ser más fácil combatir el lavado en ese entorno

Entrevista a Mariano Corbino, especialista en combate del cibercrimen y lavado de dinero | El experto dialogó con nuestro medio sobre la importancia del avance de la regulación en materia de criptoactivos en el mundo y mencionó los principales puntos que se deben atacar en este entorno digital que representa la Blockchain. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


A raíz de un caso en Inglaterra en el que se realizó recientemente una incautación récord de criptoactivos utilizados para lavar dinero y tras el reciente anuncio de la Comisión Europea de crear una nueva agencia para combatir el uso de estos instrumentos por parte de criminales, lavadores de dinero y terroristas, la importancia de la regulación de estos activos que funcionan sobre la Blockchain se hace más presente que nunca en la sociedad.

Así, desde Prevenciondelavado.com, dialogamos con Mariano Corbino, licenciado y magister en Relaciones Internacionales y director de la diplomatura en Prevención de Lavado de Activos, Cibercrimen y Prevención del Terrorismo de la UCES, sobre los riesgos que presentan los criptoactivos en materia de lavado y sobre la importancia del avance de la regulación en este sentido en Argentina, la región y el mundo.

"Yo creo que tanto el dinero fiat como los criptoactivos pueden utilizarse para lavado dinero, pero, en el último tiempo, se incrementaron mucho los casos de lavado y fraude asociados los segundos instrumentos mencionados a raíz de la pandemia y el avance de la digitalización que trajo asociada el virus del Covid-19", señala el experto.

Uno de los temas centrales de la diplomatura sobre Ciberdelitos que dirige Corbino y que comenzará este martes 3 de agosto en la UCES abordará estos temas, que no pueden dejar de analizarse y estudiarse en un contexto en el que el crimen organizado tiene recursos y está cada vez más formado para la comisión de los delitos en el mundo digital.

"Tienen los recursos para formar a sus integrantes y se sofistican a la par del avance de la tecnología y ahí tenemos uno de los principales problemas", indica el especialista. Por eso, la mejor manera de combatirlos es con capacitación.  

Una de las grandes dificultades que presentan los criptoactivos a la hora de investigar un delito de lavado es el problema para la identificación del cliente final. Y es que, si bien la posibilidad de trazabilidad que ofrecen los bloques que integran la Blockchain es muy sólida, sigue siendo un desafío la posibilidad de cierto nivel de anonimato que aún garantizan, por lo que es necesario complementar esta tecnología con reglamentaciones efectivas de identificación del cliente final.

Respecto de este tema, Corbino destaca que, "aunque aún hay mucho por avanzar en materia de medidas preventivas de lavado en el ambiente cripto, en el último tiempo, la regulación en este sentido ha dado pasos firmas en distintas partes del mundo, e incluso, en la región".

Resalta que Colombia y México son los países latinoamericanos líderes en ese sentido, pero que no están solos, dado que el resto de las naciones comienzan a seguir los mismos pasos. 

"En el caso de Argentina, por ejemplo, si bien no ha habido tantos avances en esta línea aún, los reguladores ya han comenzado a recomendar y exigir al sector financiero que reporten la información de los clientes que tienen criptoactivos", menciona respecto de la experiencia local.

Así, hoy los exchanges empiezan a pedir más información de registro a quienes se registran. "Algunos, hasta solicitan videos para una identificación más efectiva", apunta. Esta nueva tendencia se suma al hecho de que si bien no están regulados por un banco central, los criptoactivos se asientan sobre una tecnología con muchas garantías de seguridad.

Sin embargo, es cierto que el delito organizado, como los carteles de drogas o los grupos terroristas aprovechan el hecho de que, hasta ahora, las cuentas garantizaban cierto nivel de anonimato, es por eso, que –tal como señala el entrevistado- "ahora se está comenzando a exigir más datos que tiendan a la identificación del beneficiario final".

Así, el experto asegura que "es cada vez más necesario seguir en este camino porque las nuevas generaciones estarán cada vez más aggiornada a este tipo de tecnologías y para ellos va a ser natural utilizar activos sin soporte físico para transaccionar".

Eso exige que vayamos hacia un sistema regulatorio más fuerte en ese sentido, porque son cada vez más parte de nuestra realidad. Otro tema preocupante es el de los fraudes, que es donde los bancos centrales intentan avanzar con advertencias y un refuerzo en la educación de los usuarios sobre cómo prevenirse. En ese sentido, varios expertos advierten que hay que regular también el comportamiento de los exchanges, ya que los últimos casos de estafas que se conocieron fueron cometidos por varios dueños de esas entidades en el mundo.

No obstante, tal como sabemos, la tarea regulatoria no llega nunca a un momento de concreción total, sino que aparecen siempre nuevos desafíos en la materia. Sobre todo en un entorno como el digital, que está en constante evolución y en un mundo en el que los delincuentes tienen muchos recursos económicos y también se van formando y capacitando pata sofisticar sus estrategias de operar a fin de seguirle el ritmo a la labor de los reguladores y buscando estrategias para contrarrestar esos avances.

Redacción "Prevenciondelavado.com"