Legislación y NoticiasArgentina, 26 de julio de 2021
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

INTERNACIONAL

Estándares del GAFI: Activos virtuales y Proveedores de Servicios de Activos Virtuales

Documento oficial | El GAFI ha completado una segunda revisión de 12 meses de la implementación de sus Estándares revisados sobre activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales. Esto se produce dos años después de que el GAFI finalizara las enmiendas, que establecían claramente los requisitos contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en los mismos. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


El GAFI publicó un informe de la segunda revisión de 12 meses de la implementación de sus Estándares revisados sobre activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales.

Alcance del informe

Tal como informa el organismo, el documento analiza cómo las jurisdicciones y el sector privado han implementado los Estándares revisados desde la primera revisión de 12 meses del GAFI.

También analiza los cambios en las tipologías, los riesgos y la estructura del mercado del sector de activos virtuales.

Información jurisdiccional

El informe encuentra que muchas jurisdicciones han continuado avanzando en la implementación de los Estándares del GAFI revisados. En números:

  •  58 de las 128 jurisdicciones informantes detallaron que ahora han implementado los Estándares del GAFI revisados, 52 de ellos regulan los VASP y 6 de ellos prohíben el funcionamiento de los VASP.
  •  Las otras 70 jurisdicciones aún no han implementado las Normas revisadas en su legislación nacional.

El GAFI sostiene que debido a estas brechas en la implementación, aún no existe un régimen global para prevenir el uso indebido de activos virtuales y VASP para el lavado de dinero o el financiamiento del terrorismo. La falta de implementación de los requisitos de las reglas de viaje por parte de las jurisdicciones está desincentivando al sector privado, particularmente a los VASP, a invertir en las soluciones tecnológicas necesarias y la infraestructura de cumplimiento para cumplir con la 'regla de viaje'.

Contenido

El informe incluye métricas de mercado sobre transacciones entre pares (es decir, transferencias de activos virtuales que ocurren sin un VASP), basadas en información de siete compañías analíticas de blockchain. El GAFI indica en su sitio oficial que "el informe encuentra que el trabajo de las métricas del mercado indica que una cantidad potencialmente significativa de activos virtuales se transfiere de igual a igual. La proporción de transacciones ilícitas también parece potencialmente más alta para las transacciones entre pares, en número y volumen en USD en comparación con las transacciones con VASP, al menos en términos de transacciones directas. Sin embargo, hubo diferencias sustanciales en los datos proporcionados por las empresas analíticas de blockchain. Como resultado, el tamaño del sector peer-to-peer y su riesgo asociado de LA / FT sigue sin estar claro. Por lo tanto, el informe no encuentra pruebas claras de un cambio hacia las transacciones entre pares".

Posición del GAFI

En el futuro, todas las jurisdicciones deben implementar los Estándares del GAFI revisados, incluidos los requisitos de las reglas de viaje, lo más rápido posible. El organismo internacional emprenderá las siguientes acciones enfocadas en activos virtuales y VASP: 

  •  Centrarse en implementar los Estándares GAFI actuales sobre activos virtuales y VASP, incluso mediante la finalización de la Guía revisada del GAFI sobre activos virtuales y VASP para noviembre de 2021;
  •  Acelerar la implementación de la regla de viaje; y monitorear el sector de activos virtuales y VASP, pero no revisar más los Estándares del GAFI en este momento (excepto para hacer una enmienda técnica con respecto al financiamiento de la proliferación).

 

Link de interés

Segunda revisión de 12 meses de los Estándares Revisados del GAFI: Activos Virtuales y VASP

Redacción "Prevenciondelavado.com"