Legislación y NoticiasArgentina, 26 de julio de 2021
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

El GAFI NOS IMPULSA

Oportunidades y desafíos de las nuevas Tecnologías para AML/CFT

Nicolás Franco | En esta nota, Nicolás Franco, Socio en BDO Argentina a cargo de la Practica de Prevención de Lavado de Dinero y Director Académico de la Especialización Latinoamericana de AML de FORUM analiza el documento de GAFI sobre el uso de nuevas tecnologías. | 13/07/2021


Inteligencia Artificial (IA), Big data, Deep Learning, Identificación digital, IoT, NLP, Robotización e interfaces a través de API´s, vienen revolucionando el mundo financiero desde hace años, impulsando el desarrollo de nuevos negocios y transformando StarUp en potenciales unicornios.

Pero es sabido que no solo se pueden utilizar para mejorar la experiencia del cliente (UX) desde el punto de vista comercial. Todos estos conceptos, y varios más, están contemplados en el Anexo A del Informe que el GAFI hizo público la semana pasada bajo el titulo "Opportunities and challenges of New Technologies for AML/CFT".

Las "nuevas tecnologías", que no son tan nuevas pero si disruptivas y transformacionales por donde se las mire, son herramientas que permiten eficientizar procesos, transformar datos en información y potenciar sustancialmente la gestión del riesgo de Lavado.

Estas tecnologías, que hace varios años están en las agendas de las Fintech y los Bancos mas disruptivos, tomaron un vuelo tal que ya no hay Compañía que al menos no la considere. Y en este marco, el GAFI tomo nota y publico ese documento que es de lectura obligatoria para todos los que trabajamos en AML, con dos focos críticos: oportunidades y desafíos.

Empecemos por las oportunidades, que son muchas. Destaca GAFI que "las nuevas tecnologías potencian los procesos y los hacen más rápidos, menos costosos y mas efectivos"; y claro, si con identificación biométrica uno puede obtener información de geolocalización y cantidad de cuentas abiertas con un mismo dispositivo; con soluciones de IA y Machine Learning se puede mejorar la identificación de riesgos y los tiempos de respuesta -incluso en tiempo real-la comunicación con los clientes y el monitoreo de operaciones inusuales.

La utilización de RPA permite robotizar los procesos de backoffice, herramientas de Big Data nos permiten analizar cluster de clientes, servicios, productos o zona geográficas para identificar y monitorear patrones de comportamiento comunes a través de un dashboard en tiempo real, con soluciones basadas en blockchain podemos construir bases de clientes y tratamiento de alertas asegurando la inalterabilidad de los registros y porque no, utilizar metodologías agiles -scrum, canvas- para darle seguimiento a la implementación de proyectos y planes de remediación definidos en la autoevaluación, o simplemente mejorar la gestión y dinámica de los Comités.

Los desafíos son la otra cara de la misma moneda; el GAFI recomienda la importancia entender estas nuevas tecnologías y utilizarlas en la gestión, y a la vez comprender los modelos de negocios basados en su uso, como puede ser el caso de blockchain&cryptoactivos o los neobancos y el uso de biometría en el onboarding. Otro tema que destaca GAFI, no menor, es la complejidad y costos de reemplazar o mejorar los sistemas legacys y su costo-beneficio; no obstante los sistemas Legacy se pueden complementar con estas tecnologías y extender su vida útil.

Un tema adicional, que tenemos que repensar es la conformación de los equipos… ¿Que perfiles complementarios necesito para potenciar los procesos de AML? Por potenciar me refiero a mejorar el alcance, la oportunidad y la eficiencia. Probablemente a los perfiles tradicionales de las áreas de AML haya que complementarlos con científicos de datos, Agile Coach, Scrum Master o programadores, por nombrar algunos… desde ya no hay una receta única y cada compañía de acuerdo a su complejidad, envergadura y modelo de negocio tendrá que buscar el mejor complemento.

El uso tecnología debería generar un fuerte impacto en los procesos y los resultados tienen que hacerse tangibles en el corto plazo, mostrando un sano equilibrio costo-beneficio. Hay que asumir riesgos, buscar el camino y tratar de equivocarse rápido y barato, de eso se trata; innovación responsable lo llama GAFI.

Mas allá de la ruta que cada compañía elija, es importante tener en claro que el camino en apalancarse en tecnología… El GAFI destaca… "el uso de tecnología e innovación puede ayudar al sector publico y privado para mejorar la efectividad de la implementación del Enfoque Basado en Riesgos de acuerdo a los Standards FATF".

Y un dato mas, los reguladores también están potenciando y mejorando sus revisiones con el uso de estas tecnologías. El GAFI habla de RegTech, Sandbox y "Tecnnologically- Active Supervisors"…  El mundo marca el rumbo, las Fintech rompen paradigmas, el GAFI recomienda y pone en la mesa los desafíos y oportunidades… y como decía Peter Druker, la excelencia de los lideres se mide por la capacidad para transformar los problemas en oportunidades.

Nicolás Franco

Socio en BDO Argentina

Director Académico del Programa Latinoamericano de Prevención de Lavado de Dinero de Forum