Legislación y Noticias Argentina, 30 de abril de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

PREVENCIÓN

Nueva visión del Covid-19 y el panorama cambiante del riesgo de LD/FT

Palabras de David Lewis en la sala de juntas ejecutiva virtual Regtech | El secretario del GAFI explicó cómo ha cambiado la pandemia la forma en que los delincuentes lavan su dinero y qué deberían hacer los países para combatirlo. Asimismo, detalla la posición y acción del GAFI ante el escenario actual. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


En la sala de juntas ejecutiva virtual MENA Regtech, el Secretario del GAFI David Lewis, fue el encargado de brindar unas palabras y analizar el actual panorama mundial frente a la prevención de LD/FT/FPADM en contexto de pandemia.

Tal como se indica en el sitio oficial del organismo internacional, Lewis es responsable de liderar la Secretaría del GAFI para poner en práctica la experiencia combinada de los gobiernos de todo el mundo para combatir el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Esto incluye el trabajo para monitorear cómo se lava el dinero y cómo las organizaciones terroristas recaudan fondos y acceden a ellos; desarrollar estándares globales, mejores prácticas y orientación para mitigar riesgos nuevos y emergentes; y evaluar las acciones tomadas por los gobiernos. También incluye brindar capacitación y apoyo a funcionarios de los países miembros del GAFI y de los nueve organismos regionales al estilo del GAFI.

Su mensaje principal en el encuentro virtual fue:

"La pandemia ha sido y debe ser un catalizador para la adopción de RegTech y medidas ALD/CFT más eficientes y efectivas".

 

Escenario actual

Los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo que han surgido y la capacidad de resistencia de los regímenes nacionales para combatirlos varían significativamente de un país a otro. Esto se debe en parte a los diferentes enfoques del confinamiento, las medidas de distanciamiento social y la infraestructura disponible. Sin embargo, una cosa es constante, la amenaza criminal. Nunca ha sido tan dinámico.

Tal como indica la publicación oficial del GAFI, en mayo, el organismo emitió su primer informe sobre el impacto del COVID-19 en el panorama global del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Asimismo, en diciembre se publicó una actualización a dicho informe.

De la red mundial de más de 200 países, se recopilaron ejemplos de delincuentes que se benefician de la pandemia, que incluiyen:

  • Fraude
  • Desviación de la ayuda del gobierno
  • Suplantación de la identidad de funcionarios del gobierno
  • Campañas falsas de recaudación de fondos
  • Falsificación de suministros médicos, y ahora vacunas

Con la reciente y acelerada utilización masiva de medios tecnológicos, los delincuentes sumaron idearon nuevas formas de cometer sus delitos mediante:

  • Desarrollos de campañas de malware específicas,
  • Ransomware
  • Ataques de phishing (con enlaces falsos a paquetes de estímulo del gobierno, mapas de tasas de infección y sitios web que venden suministros de protección personal)

 

Nuevos factores de riesgo

La pandemia también resultó en un aumento de la trata de personas y la explotación de trabajadores.

Lo más preocupante de todo es que los niños no pueden asistir a la escuela y pasan más tiempo en línea, los miembros informaron de un aumento en la explotación infantil en línea.

 

Modo de accionar de los delincuentes 

La publicación del GAFI informa que los bancos, las instituciones financieras y las empresas y profesiones no financieras han trasladado las interacciones con los clientes en línea. El contacto limitado en persona está afectando los procedimientos de identificación del cliente y los delincuentes aprovechan este panorama.

Es por eso que el GAFI alentó el uso de tecnología, incluidas FinTech, RegTech y SupTech en la mayor medida posible. El uso de pagos digitales o sin contacto y la incorporación digital reduce el riesgo de propagación del virus COVID-19. Pero no todas las identificaciones digitales son confiables. Una identidad digital confiable puede mejorar la seguridad, la privacidad y la conveniencia de identificar a las personas de forma remota tanto para la incorporación como para la realización de transacciones. Y puede ayudar a mitigar los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Por otro lado, los delincuentes pueden explotar personas o empresas necesitadas para participar en actividades de blanqueo de dinero. Por ejemplo, utilizando un negocio en quiebra pero legítimo como fachada para una actividad ilegal.

También hay casos de uso indebido de activos virtuales en el fraude relacionado con COVID-19, incluidas las estafas de mulas de dinero que se dirigen a los desempleados o a los que han dejado de trabajar recientemente.

 

Deber de los países

Las evaluaciones del GAFI hasta la fecha muestran que, si bien hay avances por parte de los países en el combate de lavado de dinero y financiación del terrorismo, aún queda mucho por hacer. Muchas jurisdicciones han establecido leyes y reglamentos sin centrarse lo suficiente en los resultados reales alcanzados. Necesitan construir un sistema regulatorio efectivo, asegurarse de que el sector financiero esté al tanto de los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo que enfrentan y reportar transacciones sospechosas. Y deben asegurarse de que las unidades de inteligencia financiera tengan los recursos adecuados para analizar y transmitir estos informes a las fuerzas del orden para su investigación. 

La mayoría de los países se concentran en brindar un programa nacional de vacunación, lo cual hace que se centren menos en el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Sin embargo, la amenaza criminal nunca ha sido mayor. Los países deben utilizar el enfoque basado en el riesgo de los Estándares del GAFI para prevenir el LD/FT.

El GAFI indica que el sector privado es la primera línea de defensa contra las amenazas que enfrentamos. Para ello, es necesario aumentar:

  • La cooperación 
  • El intercambio de información 
  • El diálogo

 

El papel del GAFI

Tal como informa el organismo, una prioridad clave es explorar las oportunidades que brinda la transformación digital para combatir el lavado de dinero, incluso para incorporar clientes o detectar actividades delictivas. En particular, el GAFI se centra en tres áreas:

  • Identificar las oportunidades y desafíos de las nuevas tecnologías para el sector privado, supervisores y reguladores;
  • Explorar el potencial para la puesta en común de datos, el análisis y las barreras reales y percibidas para esto, incluida la privacidad y protección de los datos, para explorar nuevas tecnologías que faciliten el intercambio de información entre instituciones financieras al tiempo que protegen la información personal; y
  • Ayudar a acelerar la transformación digital para agencias operativas, como unidades de inteligencia financiera y autoridades policiales.

Asimismo, el GAFI continúa monitoreando los desarrollos en el sector de activos virtuales. En julio de 2020, informó al G20 sobre las llamadas monedas estables y aclaró cómo se aplican sus estándares para abordar los riesgos que plantean. Asimismo, emitió un informe sobre indicadores de bandera roja de activos virtuales que ayudarán a las empresas a identificar y reportar actividades sospechosasActualmente, se encuentran actualizando la guía sobre activos virtuales. Esto abordará cuestiones clave como quién es un proveedor de servicios de activos virtuales, cómo las empresas pueden implementar la regla de viaje y las llamadas monedas estables. 

Por otro lado, el organismo internacional está desarrollando una guía para ayudar a los supervisores a evaluar mejor los riesgos que enfrenta el sector privado. Esta comprensión les ayudará a dar forma a sus actividades. La capacidad de adaptarse a circunstancias cambiantes, como la crisis de COVID-19, es clave para detectar y prevenir de manera efectiva el mal uso del sistema financiero.

Por último, Lewis aclaro que: "Las oportunidades de esta pandemia no son sólo para los delincuentes, debemos aprovecharlas para reformar y acelerar nuestras medidas ALD/CFT mediante el uso de tecnología y la aplicación de un enfoque inteligente, basado en inteligencia y basado en riesgos".

Redacción "Prevenciondelavado.com"