Legislación y Noticias Argentina, 26 de abril de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

PREVENCIÓN CONJUNTA

IGB y OCDE unidos contra la corrupción, el comercio ilícito y la degradación ambiental

Serie de diálogos virtuales organizada por el Instituto de Gobernanza de Basilea y la OCDE | Los expertos de los organismos internacionales mantuvieron el primer encuentro virtual de una serie de diálogos, donde se discutirán los principales efectos del "triángulo vicioso" que socava el desarrollo sostenible: corrupción, comercio ilícito y degradación ambiental. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


El Instituto de Gobernanza de Basilea, publicó en su sitio oficial, el diálogo virtual que mantuvo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el Día Internacional contra la Corrupción, donde discutieron los efectos de la corrupción en contexto de degradación ambiental.

El encuentro fue el primero de varios diálogos mensuales, donde se abordarán los efectos del "triángulo vicioso" que socava el desarrollo sostenible: corrupción, comercio ilícito y degradación ambiental.

Tal como informa el instituto, los encuentros que se llevarán a cabo reunirán "diferentes perspectivas sobre temas candentes de degradación ambiental, buscando soluciones creativas a través de la lente del crimen financiero y el comercio ilícito".

A continuación, se detallan los distintos temas que abarcó el primer encuentro virtual:

 

Impulsar el cambio en las cadenas de suministro globales

Cristina Tebar Less, directora interina del Centro de la OCDE para la Conducta Empresarial Responsable, destacó las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y la Guía de Diligencia Debida de la OCDE para una Conducta Empresarial Responsable.

Sostuvo que los estándares y herramientas del organismo están diseñados para ayudar a dar forma a las políticas nacionales y las herramientas de aplicación, pero también para ayudar a las empresas a "participar activamente en sus propias cadenas de suministro y convertirse en impulsores del cambio".

Las problemáticas habituales más el contexto de COVID-19, requieren una mentalidad orientada a las soluciones y el compromiso entre las partes interesadas de todos los lados, incluidas las empresas, los gobiernos, las organizaciones sin fines de lucro y de la sociedad civil, así como los expertos en la materia.

 

Corrupción en delitos ambientales

Mark Pieth, presidente del Instituto de Gobernanza de Basilea y ex presidente del Grupo de Trabajo de la OCDE sobre Soborno, destacó la naturaleza transversal de la corrupción.

"Devasta sociedades enteras, destruye entornos naturales, pone en peligro la vida silvestre y la biodiversidad y socava el desarrollo sostenible y equitativo", dijo.

Asimismo, señaló que las complejas cadenas de suministro globales facilitan que los recursos naturales obtenidos ilegalmente ingresen a los mercados legales. La lógica del Instituto de Basilea es seguir el rastro del dinero y apuntar a la corrupción, así como a otras formas de delitos financieros que facilitan la degradación ambiental.

 

Diferentes dialectos de corrupción

Elizabeth Hart de WWF EE. UU., Jefa de partido del proyecto USAID Targeting Natural Resource Corruption (TNRC), aportó su perspectiva como experta en la intersección de la lucha contra la corrupción, la gobernanza y la conservación.

Datos clave que sostuvo la experta:

  •  La comunidad conservacionista está y debe participar en los problemas de corrupción.
  •  Entender cómo los bienes recolectados ilegalmente ingresan a las cadenas de suministro legales.
  •  Cuando la corrupción sistémica influye en las decisiones, se pueden destruir hábitats y devastar a las comunidades indígenas y a las mismas personas que son fundamentales para la conservación.
  •  La corrupción ambiental debe verse como una política, y cuestión de gestión y no sólo un tema para las fuerzas del orden y los reguladores comerciales.
  •  El proyecto TNRC se concibió para llevar el conocimiento sobre la corrupción y los enfoques anticorrupción de manera más directa a la conservación y la gestión de los recursos naturales.

Conocer los diferentes entendimientos ayudará a los profesionales de la conservación y la lucha contra la corrupción a trabajar juntos de manera más efectiva y ampliar el conjunto de herramientas para combatir tanto la corrupción como la degradación ambiental.

 

El "enemigo esquivo y omnipresente"

Jorge Eduardo Ríos, Jefe del Programa Global para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), aporta 27 años de experiencia dirigidos al tráfico organizado de drogas al campo de los delitos ambientales.

La corrupción es el "enemigo esquivo y omnipresente" que es el principal facilitador tanto del narcotráfico como del crimen ambiental, dijo. Señaló que los delitos ambientales y de recursos naturales son una fuente importante y creciente de financiamiento para las actividades delictivas organizadas, que afectan los aspectos económicos y sociales, así como la seguridad nacional y, más recientemente, la salud humana, como lo demuestra la actual pandemia de COVID-19.

Los países pueden implementar numerosas medidas preventivas, que incluyen:

  •  Enfoque basado en el riesgo para identificar amenazas de corrupción dentro de las autoridades de pesca y vida silvestre.
  •  Establecer protocolos para áreas de alto riesgo como adquisiciones y recursos humanos.
  •  Comprender las normas sociales en torno a la corrupción y los mecanismos que la permiten.
  •  Ayudar a desarrollar la capacidad para realizar investigaciones financieras en casos de delitos ambientales y de recursos naturales.

 

Más allá del cumplimiento legal para cumplir con las expectativas de los inversores y consumidores

Christopher Wright, vicepresidente senior de cumplimiento de Lafarge Holcim, aportó la perspectiva empresarial a la mesa. La multinacional suiza tiene la mayor presencia geográfica en el sector de materiales de construcción, con 2.000 emplazamientos en 70 países. Los problemas ambientales como el uso del agua, la biodiversidad y, por supuesto, el cambio climático, presentan un desafío muy real y actual.

Wright explicó cómo el cumplimiento anticorrupción y la protección ambiental convergían en muchas áreas, incluida el área de riesgo clave de obtener permisos y licencias. Los problemas ambientales son fundamentales para el programa general de cumplimiento de Lafarge Holcim, que cubre no solo la lucha contra la corrupción sino también el lavado de dinero, las sanciones y la diligencia debida sobre socios comerciales, clientes y proveedores.

A este respecto, señaló una creciente convergencia entre los requisitos legales sobre cumplimiento y las expectativas más amplias de los inversores y las comunidades sobre el comportamiento empresarial.

 

Próximas sesiones

Las siguientes sesiones de la serie de diálogos "Corrupting the Environment" continuarán reuniendo diferentes perspectivas para explorar:

  • Comercio ilícito y recursos naturales (27 de enero de 2021)
  • Transparencia y rendición de cuentas en las cadenas de suministro de minerales (24 de febrero de 2021)
  • Sigan el dinero (17 de marzo de 2021)
  • Crimen financiero y convergencia
  • Comportamientos, normas y redes
  • Ciber-tendencias
  • Comercio de residuos

Redacción "Prevenciondelavado.com"