Legislación y Noticias Argentina, 26 de abril de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

INTERNACIONAL

La palabra de los líderes del G20 en materia de PLD/FT/FP

Cumbre del 21 y 22 de noviembre de 2020 | En la nota se detalla un resumen de los puntos principales de los comunicados oficiales emitidos el GAFI y los líderes del G20 luego de la Cumbre, en relación al trabajo conjunto para abordar los riesgos de lavado de dinero y la proliferación del financiamiento al terrorismo.


En los días 21 y 22 de noviembre de 2020 se realizó por videoconferencia la Cumbre virtual del G20 organizada por Arabia Saudita. En relación a ello, el Grupo de Acción Financiera Internacional emitió un comunicado oficial en su sitio, donde -resumidamente- aclaró que:

  • El Grupo de Trabajo "está comprometido a trabajar con el G20 para garantizar una recuperación económica sólida y sostenible de la crisis del COVID-19".
  • Las jurisdicciones deben continuar identificando, evaluando y entendiendo activamente cómo los delincuentes y terroristas pueden explotar la pandemia de COVID-19 para detener el flujo de dinero ilícito de las economías.
  • Las autoridades competentes necesitan contar con el apoyo adecuado para que puedan funcionar de manera eficaz, dadas las amenazas en evolución y las limitaciones de recursos como resultado de la pandemia.

Visión del G20

Los líderes del G20 publicaron una declaración, la cual se encuentra publicada en el sitio del Organismo Internacional. En relación al mismo, expresan:

  • Reconocimiento. Destacan el trabajo reciente y en curso del GAFI para identificar las amenazas que han surgido como resultado de la crisis del COVID-19 y las respuestas de política para abordarlas.
  • Prevención conjunta. Tal como informa el comunicado, "los líderes del G20 también acogieron con beneplácito el reciente informe del GAFI que aclara la aplicación de sus estándares a las llamadas monedas estables para abordar los riesgos que representan".
  • Apoyo. En esta oportunidad, reafirmaron su apoyo al GAFI como organismo normativo global para prevenir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación. Recordamos que este año, el Grupo ha enmendado sus estándares para exigir a los países y al sector privado que identifiquen y evalúen los riesgos relacionados con el financiamiento de la proliferación. Asimismo, desarrollará una guía para ayudar a la implementación de estos nuevos requisitos, de una manera que sea consistente con los objetivos de inclusión financiera.
  • Compromiso. Por último, los líderes del G20 se comprometieron a fortalecer la Red Global de organismos regionales del GAFI, que reúne a más de 200 jurisdicciones, y respaldar su experiencia en informes de evaluación mutua.

Visión del GAFI

Por su parte, el GAFI reafirmó su compromiso de contribuir a un futuro inclusivo, sostenible y resiliente trabajando en estrecha colaboración con el G20 en los siguientes temas:

  •  El crimen ambiental que -según el documento publicado por el Organismo- genera ganancias en el rango de $ 90-260 mil millones por año y aumenta entre un 5 y un 7% cada año. Las bandas criminales internacionales y los grupos militantes se benefician del saqueo de los recursos naturales, como la tala ilegal, la limpieza de tierras y la eliminación ilegal de desechos. Se destaca que "el GAFI realizará un trabajo para ayudar a las autoridades públicas y al sector privado a comprender cómo el dinero ilícito alimenta estas actividades y cómo abordarlas."
  • Tecnología y big data, que potencialmente pueden mejorar los sistemas de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en el futuro. Se destaca que "el GAFI analizará las oportunidades y los riesgos mientras continúa su trabajo sobre activos virtuales y las llamadas monedas estables."
  •  El tráfico de migrantes, con el costo humano explotado por bandas criminales.
  • Tráfico ilícito de armas, para explorar el financiamiento del terrorismo.

Conclusión

El Grupo de Acción Financiera sostiene que, al eliminar las ganancias del crimen, las autoridades pueden eliminar el incentivo que impulsa el crimen en primer lugar y de ahí deriva la importancia de implementar los estándares del GAFI, incluso en áreas políticamente desafiantes. Y finaliza: "Liderando con el ejemplo, los miembros del G20 pueden impulsar a otros a actuar y marcar la diferencia para un mundo mejor y más seguro."

 

Links de interés

Declaración de los Líderes del G20

Redacción "Prevenciondelavado.com"