Legislación y Noticias Argentina, 3 de marzo de 2026
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

ENFOQUE BASADO EN RIESGO

El GAFI impulsa la supervisión basada en riesgos en su Foro de Aprendizaje y Desarrollo 2026

En Londres | Más de 100 especialistas de todo el mundo analizaron los desafíos actuales en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, con foco en la efectividad de la supervisión y el rol del sector privado. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


Los días 25 y 26 de febrero de 2026, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) llevó adelante una nueva edición de su Foro de Aprendizaje y Desarrollo (FDA), organizado por HM Treasury and the City of London Corporation. El encuentro reunió a más de 100 profesionales de todo el mundo comprometidos con la prevención y el combate del lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y otras formas de delincuencia financiera.

El evento tuvo como eje central el fortalecimiento del enfoque basado en riesgos, con especial énfasis en la supervisión basada en riesgos. En este sentido, el Foro constituyó un espacio de intercambio técnico entre supervisores financieros, unidades de inteligencia financiera (UIF), organismos encargados de hacer cumplir la ley (OEA) y responsables de políticas públicas que integran la Red Global del GAFI.

Un aspecto destacado fue la participación de representantes del Grupo Wolfsberg y de importantes bancos internacionales con operaciones en mercados financieros de gran tamaño y elevado riesgo. Este diálogo público-privado permitió profundizar en los desafíos prácticos que enfrentan las entidades financieras y los supervisores al momento de implementar controles proporcionales al nivel de riesgo, así como en la necesidad de mejorar la calidad de los reportes, la trazabilidad de las decisiones y la asignación eficiente de recursos.

 

Para el sector de compliance, las conclusiones del Foro refuerzan varias tendencias clave:

  • Mayor expectativa sobre la efectividad de los sistemas de prevención, más allá del mero cumplimiento formal.
  • Supervisión más focalizada y dinámica, con énfasis en la identificación temprana de riesgos emergentes.
  • Coordinación interinstitucional e internacional como elemento central para enfrentar esquemas complejos y transnacionales.
  • Diálogo sostenido con el sector privado, reconociendo su rol estratégico en la detección y mitigación de riesgos.

 

El Foro de Aprendizaje y Desarrollo 2026 se enmarca en los esfuerzos del GAFI por promover una implementación más consistente y eficaz de sus estándares a nivel global, enviando una señal clara al mercado: la gestión de riesgos en materia de AML/CFT debe ser cada vez más sofisticada, basada en evidencia y alineada con las mejores prácticas internacionales.

Redacción "Prevenciondelavado.com"