Legislación y Noticias Argentina, 30 de diciembre de 2025
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

PROBLEMÁTICA MUNDIAL

Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

UNODC | Un repaso sobre la negociación del tratado universal, la actualidad de la Convención y hacia donde apuntan las políticas de prevención con los nuevos escenarios globales. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


El organismo internacional publicó recientemente un informe del ilustre Dr. Muhyieddeen Touq, académico de formación y presidente del Comité Ad Hoc de las Naciones Unidas para la Negociación de una Convención contra la Corrupción (2002-2003). Nació y creció en Jordania. Ha ocupado cargos ministeriales en el gobierno, siendo los más recientes Ministro de Educación Superior, Comisionado General de Derechos Humanos y Ministro de Estado para Asuntos del Primer Ministro.

El Dr. Touq, quien ayudó a negociar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, expresó: La corrupción es falta de justicia, porque priva a las personas de sus derechos fundamentales. Es un cáncer que erosiona la riqueza de las naciones y la calidad de vida de las personas.

 

Cuando la "corrupción" todavía era un tabú

A finales de la década de 1990, la comunidad internacional se mantuvo al margen del tema. «La palabra 'corrupción' era un tabú incluso en el ámbito de la ONU», recuerda. Y, sin embargo, el mundo estaba cambiando. Los Estados comenzaron a reconocer que la corrupción no era solo un problema interno. Era una amenaza transnacional para el desarrollo, la estabilidad y la justicia.

Cuando el Dr. Touq llegó a Viena como embajador, "circulaba en los círculos diplomáticos la idea de que se iba a celebrar una nueva convención. "Pensé que probablemente sea hora de saltar a la escena internacional en lo que respecta a la lucha contra la corrupción". No todos comprendían su determinación. Algunos colegas le pidieron que bajara el ritmo y simplemente disfrutara de Viena. Se ríe al recordarlo. «No vine a Viena por esto. Vine porque realmente quería hacer algo».

 

Dentro de la sala de negociaciones

Negociar un tratado universal contra la corrupción nunca fue tarea fácil. Desde el principio, el proceso estuvo marcado por prioridades contrapuestas. Algunos grupos regionales querían un capítulo sólido sobre recuperación de activos y criminalización; otros querían centrarse en la prevención. El desafío central, entonces, fue tejer estas diversas expectativas en un instrumento internacional coherente.

Sesión tras sesión, línea tras línea, avance tras avance, el texto fue tomando forma. Finalmente, tras años de debate, compromiso y persuasión diplomática, se alcanzó un consenso. Recuerda el momento con claridad. "Fue un momento de alegría cuando golpeé el mazo, diciendo que todo estaba acordado. Fue una sensación de victoria para todos. Lo es para todos los países, porque todos necesitan un instrumento como la CNUCC". Aun así, incluso él reconoce que un tratado por sí solo no es suficiente. La CNUCC nunca tuvo la intención de ser una solución milagrosa. Es un marco que requiere voluntad política, cooperación e implementación.

La práctica depende de los países. La implementación depende de los países. Hace 15 años se puso en marcha el Mecanismo de Examen de la Implementación (MRI) de la Convención. Hasta la fecha, ha apoyado más de 140 reformas legislativas y políticas en todo el mundo. Cuando se adoptó la CNUCC en 2003, no pudo predecir lo que vendría después. Hoy en día, la Convención cuenta con 192 Partes. Pero quizás lo más significativo es que la CNUCC ha catalizado nuevos movimientos y voces.

 

Líderes de hoy

Observa con orgullo que los jóvenes, antes ausentes de los debates, ahora son centrales. «La Convención ha creado un movimiento entre los jóvenes y están aportando ideas excelentes y creativas». Un momento lo impresionó profundamente. En un evento reciente al que asistió, una joven se puso de pie y dijo: «Por favor, dejen de decir que los jóvenes son el futuro. Los jóvenes son el presente». Lo repite con admiración. Cree que sus palabras captan la urgencia del momento. Y ellos [los jóvenes] quieren una buena vida ahora. No deberían tener que esperar al futuro para disfrutar de una buena vida. Necesitan un buen trabajo. Necesitan una buena educación. Necesitan ser tratados con respeto. Necesitamos incorporar a todos ahora. De lo contrario, podríamos perder nuestra batalla.

 

¿Qué sigue?

Las convenciones importan. No porque lo resuelvan todo, sino porque hacen posible la acción. Nos llevan del papel a la práctica. El mundo se reúne una vez más en Doha, Qatar, 15 años después de que se lanzara por primera vez el Mecanismo de Examen de la Implementación en la misma ciudad, para la undécima sesión de la Conferencia de los Estados Partes en la CNUCC  (COSP11), del 15 al 19 de diciembre de 2025.

 

Link de interés

Undécima sesión de la Conferencia de los Estados Partes en la CNUCC  (COSP11)

Redacción "Prevenciondelavado.com"