GLOBAL
Índice AML de Basilea 2025: "Progreso desigual en la lucha mundial contra los delitos financieros"
Análisis | El Índice AML de Basilea es una herramienta independiente de clasificación y evaluación de riesgos basada en datos para el lavado de dinero y los riesgos de delitos financieros relacionados en todo el mundo. Conozca las tendencias clave de la 14ª edición. | Redacción "Prevenciondelavado.com"
La 14ª edición pública del Índice AML de Basilea muestra un mundo en el que los riesgos de lavado de dinero se están estabilizando, con mejoras en algunos países de alto riesgo compensadas por descensos en aquellos tradicionalmente de bajo riesgo. El Índice AML de Basilea se basa en una clasificación de países y jurisdicciones según su vulnerabilidad al lavado de dinero y delitos financieros conexos, así como su capacidad para contrarrestar estas amenazas. Este año, 177 países están incluidos en la Edición Pública. Myanmar, Haití y la República Democrática del Congo reciben las puntuaciones de riesgo más altas, mientras que Finlandia, Islandia y San Marino tienen las más bajas.
Acerca del Índice AML de Basilea
El Índice es una herramienta independiente de clasificación y evaluación de riesgos basada en datos para el blanqueo de capitales y otros delitos financieros relacionados en todo el mundo. Proporciona puntuaciones de riesgo basadas en datos de 17 fuentes de acceso público. Las puntuaciones de riesgo abarcan cinco áreas relevantes para la evaluación de los riesgos de blanqueo de capitales a nivel de país o jurisdicción:
- Calidad del marco ALD/CFT/CPF
- Corrupción y fraude
- Transparencia y estándares financieros
- Transparencia pública y rendición de cuentas
- Riesgos legales y políticos
Tendencias clave
El informe del Índice AML de Basilea de este año destaca las tendencias y los debates actuales en torno a la lucha contra los delitos financieros, entre ellos:
- La puntuación de riesgo promedio global del Índice AML de Basilea disminuyó ligeramente, de 5,30 a 5,28. Este cambio es estadísticamente insignificante. Sin embargo, da esperanza que los esfuerzos para frenar el lavado de dinero aún no estén siendo superados por amenazas emergentes, como el uso de activos virtuales e inteligencia artificial para delitos.
- Más de la mitad de las jurisdicciones mejoraron sus puntuaciones, mientras que el 43 % empeoró. Este patrón indica una tendencia hacia la mitad, ya que el progreso en varias jurisdicciones de mayor riesgo se ve contrarrestado por el retroceso en aquellas con un desempeño sólido desde hace tiempo.
- Los resultados en todos los ámbitos de riesgo son mixtos: mejoras modestas en la calidad de los marcos contra el lavado de dinero y pequeñas reducciones de la corrupción en general, pero una transparencia financiera más débil, crecientes preocupaciones sobre la rendición de cuentas pública y una amplia variación regional en los riesgos políticos y legales.
- Las tendencias regionales también divergen. América del Norte, la UE y Europa Occidental, Europa Oriental y Asia Central, y Oriente Medio y el Norte de África registraron riesgos promedio más altos. Otras regiones experimentaron ligeras mejoras, en particular África Subsahariana, con seis países africanos que abandonaron la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional y siete entre los diez que más mejoraron a nivel mundial.
Desafíos emergentes
El informe de este año incluye dos artículos que analizan en profundidad los desafíos específicos que enfrentan los profesionales en la lucha contra los delitos financieros tanto en el sector público como en el privado:
- Identificación de jurisdicciones de menor riesgo. Si bien las normas globales exigen cada vez más un uso más proporcionado del enfoque basado en el riesgo para reducir las cargas de cumplimiento y evitar consecuencias no deseadas para la inclusión financiera, muchas instituciones financieras aún tienen dificultades para evaluar qué constituye una jurisdicción de menor riesgo. El informe explica por qué esto sigue siendo difícil y cómo la Edición Experta del Índice AML de Basilea ahora aplica una categorización de riesgo más equilibrada de tres partes para ayudar a los usuarios a considerar sus propias categorías de riesgo y su tolerancia al riesgo.
- Evaluación de riesgos relacionados con los activos virtuales. A medida que las criptomonedas o los activos virtuales pasan de ser un nicho a ser comunes, comprender sus riesgos se ha vuelto esencial. Sin embargo, evaluarlos sigue siendo difícil porque el ecosistema carece en gran medida de fronteras, está regulado solo parcialmente y se sustenta en datos limitados. El informe enfatiza que las actividades ilícitas relacionadas con activos virtuales suelen aprovechar las mismas debilidades —como la corrupción, el fraude, la supervisión y aplicación deficiente de la normativa— que ya debilitan el sistema financiero en general. Describe cómo los usuarios pueden evaluar las vulnerabilidades estructurales y la capacidad general de una jurisdicción para contrarrestar las amenazas de delitos financieros relacionadas con los activos virtuales, incluso sin un indicador específico para estos activos.
En palabras
Elizabeth Andersen, Directora Ejecutiva del Instituto de Gobernanza de Basilea, comenta:
Combatir el lavado de dinero y los delitos financieros conexos —delitos como la corrupción, el fraude, los delitos ambientales y el narcotráfico, que tienen un impacto drástico en la vida de las personas— comienza por comprender los riesgos. Para eso está el Índice AML de Basilea. Más que una simple puntuación, es una herramienta para explorar los factores que subyacen al perfil de riesgo de una jurisdicción. Esperamos que siga guiando a los responsables políticos y a los profesionales a medida que concentran su atención y recursos donde pueden lograr el mayor impacto.
Redacción "Prevenciondelavado.com"