Legislación y Noticias Argentina, 19 de noviembre de 2025
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

Conmebol presenta querella por lavado de dinero contra directivos del Banco Atlas

19/11/2025 | Según el escrito presentado ante el Juzgado de Humberto Otazú, la investigación detectó extracciones de cuentas de la Conmebol en el Banco do Brasil y su posterior depósito en cuentas vinculadas a Nicolás Leoz Almirón, además de retiros sin justificación desde cuentas de la propia Conmebol. | Adndigital.com.py, PARAGUAY


La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) presentó una querella adhesiva por lavado de dinero contra directivos del Banco Atlas, en el marco de la causa que investiga movimientos irregulares vinculados a cuentas de la matriz del fútbol sudamericano.

El abogado Claudio Lovera, representante legal de la Conmebol, formuló la querella contra los imputados Miguel Ángel Zaldívar Silvera, presidente del Banco Atlas; Jorge Enrique Vera Trinidad, Celio Tunholi, Eleno Martínez Duarte y José Miguel Páez Corvalán.

Según el escrito presentado ante el Juzgado de Humberto Otazú, la investigación detectó extracciones de cuentas de la Conmebol en el Banco do Brasil y su posterior depósito en cuentas vinculadas a Nicolás Leoz Almirón, además de retiros sin justificación desde cuentas de la propia Conmebol. Estas operaciones habrían generado una disminución del valor patrimonial de la institución deportiva.

La querella destaca que en enero y mayo de 2013 se registraron depósitos por USD 5.114.300, identificados también en un informe del oficial de cumplimiento del Banco Atlas, quien especificó incluso un depósito del 13 de abril de 2011 como parte de las operaciones sospechosas realizadas en efectivo.

El documento agrega que la pesquisa fiscal reunió elementos que fortalecen la sospecha de maniobras relacionadas con los hechos investigados. Además, recuerda que Nicolás Leoz fue titular en el Banco Atlas de una cuenta corriente en dólares y una caja de ahorro en guaraníes. El presunto perjuicio patrimonial a la Conmebol asciende a USD 44.953.601, de acuerdo con el avance de la investigación.

Chicanas retrasan audiencia

El juez Humberto Otazú debe analizar ahora las chicanas presentadas por Zaldívar y los demás imputados, quienes cuestionaron la resolución que fijaba para el 20 y 21 de noviembre la audiencia de imposición de medidas cautelares.

Debido a estas presentaciones, la realización de la audiencia podría quedar suspendida para los citados procesados.

FUENTE: Adndigital.com.py, PARAGUAY