Legislación y Noticias Argentina, 13 de octubre de 2025
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

TALLER

El rol de las UIF en la generación de inteligencia financiera

Octubre 2025 | Contó con la participación de delegados de los países miembros del GAFILAT y de expertos internacionales que compartieron su experiencia, enfoques y conocimientos especializados. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


Del 1 al 3 de octubre del presente año se realizó, en la ciudad de Bogotá, Colombia, el Taller "El rol de las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) en la generación de inteligencia financiera: fortalecimiento de la aplicación y resultados del análisis estratégico"

 

Sobre el evento

Fue la primera de tres sesiones del Proyecto "Fortalecimiento de la cadena de valor de la Inteligencia Financiera del GAFILAT", orientado a consolidar la capacidad de las UIF en la región. Además, el proyecto se enmarca en las acciones prioritarias para el cumplimiento del Plan de Acción de la Presidencia 2025 de Guatemala. 

Participantes. El taller contó con la participación de delegados de los países miembros del GAFILAT y de expertos internacionales que compartieron su experiencia, enfoques y conocimientos especializados.

Finalidad. Su objetivo central fue fortalecer el uso de la inteligencia financiera, con énfasis en el análisis estratégico, como herramienta clave de cara a la 5ª ronda de evaluaciones mutuas. A lo largo de las jornadas se abordaron tanto el análisis estratégico como el operativo, destacando herramientas y buenas prácticas para optimizar la generación y aprovechamiento de la inteligencia financiera.

Momentos relevantes. Uno de los momentos destacados fue el Panel: "De la inteligencia a la acción. Expectativas y uso de la inteligencia financiera", que reunió a fiscales y autoridades de supervisión de países de la región, para debatir cómo los productos de inteligencia de las UIF se incorporan a los procesos de supervisión y persecución penal. Se subrayaron expectativas, limitaciones y oportunidades para potenciar el valor práctico de la inteligencia financiera.

 

El encuentro reafirmó el compromiso regional de transformar los datos en inteligencia útil y la inteligencia en resultados tangibles en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

 

Redacción "Prevenciondelavado.com"