INTERNACIONAL
Primera Reunión del Foro sobre Datos de Pagos Transfronterizos
20 y 21 de mayo de 2025 | Reunió a expertos en pagos, lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (ALD/CFT), sanciones y privacidad y protección de datos. | Redacción "Prevenciondelavado.com"
El primer Foro sobre Datos de Pagos Transfronterizos se celebró en Basilea. Como creador de normas mundiales, el GAFI mantiene un diálogo continuo con las agencias de protección de datos para mejorar la coherencia de las políticas y facilitar innovaciones que satisfagan tanto los objetivos de protección de datos y privacidad como los de lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
¿De qué se trata?
El foro, establecido en marzo de 2025 por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), con la contribución del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), trabajará para fortalecer la cooperación en cuestiones relacionadas con los datos en los pagos transfronterizos, como la forma en que se recopilan, almacenan y gestionan los datos a través de las fronteras.
También proporcionará información útil sobre el uso de la tecnología y la colaboración intersectorial para fortalecer la alineación de las medidas ALD/CFT con los objetivos de protección de datos, por ejemplo, asegurándose de que los datos estén disponibles rápidamente cuando los investigadores los necesiten, de acuerdo con principios como la minimización de datos.
El encuentro
A lo largo de las jornadas, participantes de los sectores público y privado, incluidos representantes de varias delegaciones del GAFI, debatieron cómo proporcionar insumos a los proyectos en curso en estas tres organizaciones internacionales para abordar las fricciones en los pagos transfronterizos que surgen de las diferencias en leyes, regulaciones y prácticas entre países, preservando al mismo tiempo los objetivos de ALD/CFT y las sanciones.
Los participantes destacaron el trabajo en curso para apoyar la Hoja de ruta de pagos transfronterizos del G20, que tiene como objetivo hacer que los pagos transfronterizos sean más rápidos, más baratos, más accesibles y más seguros.
En palabras
La Secretaria Ejecutiva del GAFI, Violaine Clerc, afirmó: «La iniciativa del G20 sobre pagos transfronterizos ha sido un gran catalizador del cambio. Todos queremos que los pagos sean más rápidos, económicos, accesibles y seguros. Para lograrlo, necesitamos gestionar la información que fluye a través del sistema de pagos».
Redacción "Prevenciondelavado.com"
Descubra las soluciones específicas que tenemos para: