Legislación y Noticias Argentina, 9 de mayo de 2025
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

DESAFÍOS

El rol de la IA en la ciberseguridad: una carrera entre ofensiva y defensa sin precedentes

Entrevista a la abogada Betania Allo | La experta en Ciberseguridad nos brinda un panorama sobre la actualidad en la materia y nos comparte su visión sobre los principales riesgos y desafíos que presenta la IA de cara al 2025. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


En una entrevista exclusiva con Prevenciondelavado.com, la especialista en Ciberseguridad, Betania Allo, nos comparte algunas reflexiones sobre el contexto actual de la ciberseguridad, los riesgos y tendencias a tener en cuenta para el año en curso.

Durante 2024 enfrentamos un entorno global cada vez más hostil desde el punto de vista digital. Uno de los mayores desafíos fue asumir que los ciberataques ya no son eventos excepcionales, sino una amenaza constante, transversal y evolucionada. La inteligencia artificial comenzó a ser utilizada no sólo para defender, sino también para atacar, generando una carrera entre ofensiva y defensa sin precedentes.

Esto "obligó a gobiernos y empresas a adoptar un enfoque más estratégico, proactivo y menos reactivo. También quedó en evidencia la falta de madurez en muchas organizaciones al momento de implementar políticas preventivas sostenibles, especialmente en países donde la ciberseguridad todavía no cuenta con el apoyo político necesario para convertirse en política de Estado como el nuestro", comenta Allo.

Entre las industrias y/o sectores más vulnerables, la especialista considera que "el sector salud, el financiero y las infraestructuras críticas son los más vulnerables, no sólo por la sensibilidad de los datos que gestionan, sino también porque muchos de sus sistemas aún dependen de arquitecturas heredadas". Además, explica, "el incremento en la digitalización de servicios en estos sectores no siempre vino acompañado de inversiones proporcionales en ciberseguridad, lo que los volvió blanco fácil de ataques cada vez más sofisticados. La dependencia tecnológica, sin marcos sólidos de gobernanza ni supervisión legal adaptada al contexto digital, sigue siendo una gran debilidad estructural".

Es por ello que Allo enfatiza en que el principal aprendizaje es que "la ciberseguridad debe dejar de considerarse un asunto técnico o de cumplimiento y ser vista como un pilar del desarrollo económico y la estabilidad nacional". Asimismo, explica que "a nivel organizacional, hemos aprendido que, sin liderazgo comprometido y decisiones políticas firmes, las capacidades técnicas no alcanzan".

El rol de la IA. Respecto del uso de la IA comenta que "la inteligencia artificial es, sin duda, una de las herramientas más potentes que tenemos para anticiparnos a amenazas, analizar patrones de comportamiento y reducir tiempos de respuesta". Pero, también observa que "representa un riesgo enorme en manos equivocadas". En ese sentido, nos recuerda que "el año pasado vimos cómo modelos generativos se usaron para suplantar identidades, automatizar campañas de desinformación e incluso para diseñar ataques más eficaces. Esto nos obliga a desarrollar marcos de gobernanza de la IA que estén alineados con principios éticos internacionales, como los promovidos por las Naciones Unidas, pero adaptados al contexto local. La IA debe implementarse con transparencia, responsabilidad y supervisión humana significativa"

Recomendaciones. En ese contexto, la especialista en compliance sugiere que "cada país, especialmente aquellos en desarrollo como Argentina, adopten una visión de largo plazo, promoviendo marcos normativos ágiles, inversiones sostenidas en talento digital, y fomentando la cooperación público-privada. El caso del Golfo es ejemplar: decisiones políticas claras y estratégicas lograron transformar la ciberseguridad en una herramienta de posicionamiento internacional y atracción de inversiones"

Principales riesgos y desafíos. Finalmente, de cara a 2025 Allo advierte que "se proyectan amenazas más sofisticadas vinculadas al uso malicioso de la IA, ataques a infraestructuras críticas, cibercrimen transnacional y una creciente fragmentación normativa. Además, preocupa la baja preparación de muchas jurisdicciones para enfrentar incidentes que atraviesan fronteras. En este contexto, urge fomentar marcos de cooperación internacional y fortalecer las capacidades estatales para negociar y aplicar estándares comunes en ciberseguridad".


Redacción "Prevenciondelavado.com"