INTERNACIONAL
Importancia de la Recuperación de Activos
Instituto de Gobernanza de Basilea | Los Estados parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción ya están obligados a identificar, confiscar y restituir el producto de la corrupción y el blanqueo de capitales que haya entrado en sus sistemas financieros. | Redacción "Prevenciondelavado.com"
El Instituto de Gobernanza de Basilea publicó recientemente la importancia de fortalecer la Recuperación de Activos e implementarlo en los países donde todavía no es una práctica habitual.
Una mayor responsabilidad global
Una de las medidas que pueden adoptar los países es maximizar sus esfuerzos para identificar, confiscar y repatriar los ingresos de la corrupción que han sido robados de los países dependientes de la ayuda y colocados en sus propios sistemas financieros.
Es imposible encontrar estadísticas fiables sobre el total de los beneficios de la corrupción. Pero incluso los intentos más conservadores de calcular la cantidad de dinero oculta en los centros financieros globales la miden en miles de millones, si no considerablemente más. Considerando que:
Además, existe un argumento muy sólido de que los estados "centro financiero" ahora tienen una responsabilidad exponencialmente mayor de identificar y devolver esos fondos robados.
Todos los Estados firmantes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción ya se han comprometido a hacerlo. Ahora más que nunca, deben cumplirlo.
Desafiante pero alcanzable
Por supuesto, encontrar, confiscar y devolver el producto de la corrupción es una tarea difícil que requiere tiempo y esfuerzo. En algunos casos, también puede requerir la cooperación de agencias entre países. Pero todo esto es posible. El proceso se ha llevado a cabo con éxito en numerosas ocasiones, a menudo en beneficio mutuo de ambos países involucrados.
Por un lado, los países con centros financieros pueden cumplir con sus compromisos internacionales de depurar sus jurisdicciones de los fondos procedentes de la corrupción. Por otro lado, los países que dependen de la ayuda reciben fondos que pueden ser utilizados en beneficio de sus poblaciones.
Con cierto apoyo y asistencia técnica, estos países a menudo incluso están capacitados para volver a transitar estos procesos por iniciativa propia para recuperar fondos adicionales que han sido robados y colocados en otras jurisdicciones.
Como parte de una cooperación conjunta, es imprescindible la colaboración entre países e intercambio de información financiera para llevar a cabo una eficiente Recuperación de Activos.
Redacción "Prevenciondelavado.com"
Descubra las soluciones específicas que tenemos para: