Legislación y NoticiasArgentina, 23 de septiembre de 2020
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

GESTIÓN DE RIESGOS

Nuevo libro sobre Cumplimiento Anticorrupción

Guía para las PYME | La Jefa de Cumplimiento y Acción Colectiva del Instituto de Gobernanza de Basilea, Gemma Aiolfi, ha convertido sus décadas de experiencia en cumplimiento anticorrupción y gobierno corporativo en una guía práctica para las pequeñas y medianas empresas.


Publicado en julio de este año por Edward Elgar, la guía escrita por Gemma Aiolfi es un paso a paso para pequeñas y medianas empresas y organizaciones sin fines de lucro en la gestión de riesgos de corrupción en los mercados extranjeros. El mismo trata cómo y por qué construir una cultura de integridad, desarrollar un programa de cumplimiento anticorrupción basado en riesgo e involucrarse con otros actores de la industria en una acción colectiva contra los desafíos de corrupción compartidos.

El enfoque en la cultura, el cumplimiento y la acción colectiva ayuda a las empresas con recursos limitados a construir una base sólida para una organización saludable y floreciente, así como a contribuir a elevar los estándares de integridad en toda su industria.

   

Principales características de la guía

  •  Orientación para crear y contribuir a la acción colectiva.
  •  Definiciones rápidas, consejos y herramientas prácticas como listas de verificación
  •  Un enfoque práctico con énfasis en la cultura y el liderazgo.
  •  Estudios de casos y ejemplos reales de riesgos de corrupción y la importancia de una cultura de cumplimiento sólida

 

El Cumplimiento Anticorrupción será un recurso invaluable para los gerentes senior de organizaciones pequeñas y medianas para minimizar la exposición a los riesgos de corrupción en los mercados internacionales. También será útil para abogados corporativos y otras personas involucradas con funciones de cumplimiento en compañías más grandes, así como para académicos y estudiantes de derecho corporativo interesados en la lucha contra la corrupción y el cumplimiento.

 

Repercusiones del libro

Michael Silverman, Hughes Hubbard & Reed LLP y el primer Funcionario de Cumplimiento de Integridad del Grupo del Banco Mundial comentan que: "Este libro debería tener un lugar en las bibliotecas de las PYME y las EMN por igual, y copias en los escritorios del personal de cumplimiento y otros altos funcionarios de la empresa interesados con riesgo. Bien escrito e investigado, el libro debe ayudar a iluminar e informar a su audiencia principal de PYMES, así como a otros, desde profesionales de cumplimiento con experiencia en las EMN hasta reguladores y académicos".

Philip M. Nichols, de la Universidad de Pensilvania, en los Estados Unidos, llama al libro "una lectura obligada para las personas que se toman en serio la comprensión y el cumplimiento de las innumerables reglas sobre corrupción. El libro es conciso y directo, pero integral: tiene una visión tremenda en un formato digerible".

Mientras tanto, Nicola Bonucci de Paul Hastings LLP en París, Francia, afirma que "el libro de Aiolfi aborda cuestiones de política y presenta soluciones prácticas de una manera condensada y fácil de usar. Es una gran lectura para todos los profesionales, ya sean directores generales de cumplimiento, en casa y abogados externos o CEOs".

 

 

 

Redacción "Prevenciondelavado.com"