Legislación y NoticiasArgentina, 18 de enero de 2020
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

Iván Duque afirmó que el narcotráfico y la minería ilegal están detrás de asesinatos de líderes sociales en Colombia

10/01/2020 | El mandatario anunció que se disminuyó en un 25% los crímenes contra ciudadanos representativos y que son los grupos armados ilegales los principales responsables de estos delitos. | Infobae.com, ARGENTINA


El presidente colombiano, Iván Duque, afirmó que gracias al trabajo realizado por la Fiscalía en los casos de asesinatos a líderes sociales, excombatientes de las FARC y defensores de Derechos Humanos en el país, se logró establecer que la mayoría de esos crímenes provienen de estructuras que responden a carteles de narcotráfico, grupos armados organizados y a los promotores de la minería ilegal.

Reiteró el presidente que esto obliga al Gobierno a "actuar con mayor contundencia" contra estos grupos criminales para garantizar la protección de la vida de todos los colombianos.

"En el año 2019 tenemos una reducción de los asesinatos de líderes sociales cercana al 25 por ciento", afirmó Duque durante un acto en el que se presentaron los resultados en seguridad del Gobierno para el año anterior y en el que estuvo acompañado por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; la Ministra de Justicia, Margarita Cabello; el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el Fiscal (e), Fabio Espitia; el Consejero para la Seguridad, Rafael Guarín, y la cúpula militar y de Policía.

Si bien destacó la disminución de los asesinatos Duque dijo que "esa cifra, por supuesto, a nosotros no nos llena, para nada, de complacencias". Y agregó: "Tenemos que avanzar todos días en que la reducción sea llegar a cero; es lo que aspiramos en Colombia, porque rechazamos esa tragedia".

De acuerdo con las cifras del Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), por lo menos 250 líderes fueron asesinados el año pasado. Desde la firma del acuerdo de paz, específicamente desde enero de 2016, hasta mayo de 2019 Indepaz registró 837 personas asesinadas, de las cuales 702 serían líderes sociales o defensores de Derechos Humanos y las otras 135 excombatientes de las FARC.

Al tiempo que el presidente Duque presentaba los resultados en seguridad y la cifra de disminución de muertes a líderes, se presentaron nuevos casos de este tipo en la región del Putumayo y Huila.

En Puerto Guzmán, municipio del Putumayo, murió este jueves Oscar Quintero Valencia, asesinado en frente de su esposa, cuando hombres fuertemente armados lo sacaron de su vivienda para ejecutarlo. Simultáneamente en la vereda de Caño Salao de ese municipio también asesinaron a líder Gentil Hernández Jiménez.

En días previos ya habían asesinado a la lideresa Gloria Ocampo y su vecino Heladio Moreno, en la vereda Estrella, por cuatro sujetos que llegaron hasta la casa de la lideresa y le dispararon en repetidas ocasiones hasta matarla.

También el jueves, en el municipio de Algeciras Huila, murió la lideresa Mireya Hernández, quien fue atacada con arma de fuego mientras iba camino a su casa en compañía de su esposo.

Los casos de asesinatos a líderes sociales son constantes en Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz y ya han logrado llamar la atención de organismos internacionales como las Naciones Unidas, que en un reciente pronunciamiento exhortó al Gobierno de Duque para que atendiera la grave crisis humanitaria que vive el país.

 

FUENTE: Infobae.com, ARGENTINA