Legislación y NoticiasArgentina, 23 de abril de 2021
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

INTERNACIONAL

Plataforma de Colaboración en Materia Tributaria

Iniciativa conjunta del FMI, la OCDE, la ONU y el Banco Mundial | El nuevo conjunto de herramientas de Platform for Collaboration on Tax (PCT) ayuda a los países a implementar requisitos de documentación de precios de transferencia efectivos, evitando el aprovechamiento malicioso de las diferencias en los sistemas fiscales entre jurisdicciones. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


La Plataforma de Colaboración en Materia Tributaria (PCT por sus siglas en inglés) es una iniciativa conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las Naciones Unidas (ONU) y el Grupo del Banco Mundial (GBM).

Recientemente, ha publicado la versión final de la "caja de herramientas práctica para apoyar la implementación exitosa de transferencias efectivas por parte de los países en desarrollo".

 

¿Para qué sirve?

Según la publicación oficial del organismo internacional, el nuevo conjunto de herramientas del PCT sirve como un manual de orientación sobre la implementación de requisitos de documentación sobre precios de transferencia para los países en desarrollo.

Los precios de transferencia se refieren al mecanismo para fijar el precio de las transacciones transfronterizas dentro de la empresa. Cuando se practica de conformidad con las reglas aplicables internacionalmente, los precios de transferencia son una parte necesaria y legítima de las transacciones globales de las empresas multinacionales (EMN), que involucran la transferencia de propiedad o servicios.

 

¿Cómo funciona?

El conjunto de herramientas recopila información esencial sobre la documentación de precios de transferencia y analiza las opciones de políticas y opciones legislativas. Los lectores pueden encontrar ejemplos de legislación, así como ejemplos y prácticas de más de 30 países y enfoques adicionales para la documentación de precios de transferencia en el juego de herramientas.

 

Objetivo

El conjunto de herramientas tiene como objetivo ayudar a los países a implementar requisitos de documentación de precios de transferencia efectivos para que puedan proteger sus bases impositivas, reducir la transferencia de ganancias y recaudar ingresos muy necesarios para la fase de recuperación.

De esta manera, se busca también evitar que se produzca un aprovechamiento malicioso de las diferencias en los sistemas fiscales entre países, mediante precios de transferencia manipuladores y abusivos, trasladando las ganancias de jurisdicciones de impuestos altos a jurisdicciones de impuestos bajos y negando a los países ingresos fiscales esenciales.

 

Requisitos de documentación

Los requisitos de documentación de precios de transferencia son medidas que utilizan las administraciones tributarias para exigir a los contribuyentes que documenten todas las etapas de su análisis de precios de transferencia.

Las administraciones tributarias examinan fuentes externas e internas para evaluar el cumplimiento de dichos contribuyentes con las reglas de precios de transferencia. Al proporcionar ejemplos y prácticas de la vida real, el conjunto de herramientas muestra que un régimen de documentación de precios de transferencia sólido y claro ayuda a las administraciones tributarias a recopilar la información necesaria para garantizar el cumplimiento y minimizar las cargas de cumplimiento en las empresas.

 

Contexto

Según indica la OCDE, este es el cuarto conjunto de herramientas publicado por el PCT. Un panel de expertos presentará el conjunto de herramientas de documentación de precios de transferencia en un seminario web el próximo 17 de febrero.

La Plataforma de Colaboración sobre Impuestos es una iniciativa conjunta del Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, las Naciones Unidas y el Grupo del Banco Mundial.  Fue lanzada en abril de 2016 para promover sistemas fiscales más sólidos, a través de la acción colectiva, en los países en desarrollo y emergentes.

Redacción "Prevenciondelavado.com"