Legislación y NoticiasArgentina, 23 de enero de 2021
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

PANDEMIA

Actualización del Informe de Riesgos de LD/FT por COVID-19

Documento oficial | El GAFI presenta una actualización al Informe de Riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo asociados a la emergencia sanitaria mundial por coronavirus, donde se destacan los últimos desarrollos. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) publicó una actualización del Informe de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo relacionados con COVID-19.

 

El informe

  •  Destaca los últimos desarrollos, utilizando los aportes de la Red Global del GAFI de más de 200 países y jurisdicciones, y de los seminarios web del sector público y privado.
  •  Detalla cómo los delincuentes continúan explotando la crisis.
  •  Una selección de estudios de caso ilustra cómo han evolucionado los riesgos a medida que avanzaba la pandemia y cómo las autoridades los han abordado. Estos incluyen casos cada vez mayores de falsificación de productos médicos, delitos informáticos, fraude de inversiones, fraude de caridad y abuso de medidas de estímulo económico.

 

La novedad

Tal como se informa en la publicación oficial del organismo, el documento confirma las preocupaciones expresadas por el GAFI en mayo, que incluyen:

  • Cambios en los comportamientos financieros: aumentos especialmente significativos en las compras en línea debido a bloqueos generalizados y cierres temporales de la mayoría de las sucursales bancarias físicas, con la transición de servicios en línea.
  • Aumento de la volatilidad financiera y la contracción económica: en gran parte causadas por la pérdida de millones de puestos de trabajo, el cierre de miles de empresas y una inminente crisis económica mundial.

 

La prevención

Para responder a estos riesgos en evolución, el GAFI sostiene que:

  • Las autoridades y el sector privado deben adoptar un enfoque basado en el riesgo. Esto significa mitigar los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo sin interrumpir los servicios financieros esenciales y legítimos y sin dirigir las actividades financieras hacia proveedores de servicios no regulados.
  • Los supervisores deben comunicar las situaciones de riesgo nacionales y las expectativas regulatorias. El informe del GAFI sobre riesgos y respuestas de políticas proporciona una guía sobre cómo las jurisdicciones deben abordar estos problemas.

 

Contexto

La pandemia de COVID-19 ha provocado desafíos mundiales sin precedentes, sufrimiento humano y dificultades económicas. Asimismo, ha generado una serie de delitos que están creando nuevas fuentes de ingresos para las redes delictivas. En mayo, el GAFI había destacado los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo relacionados con COVID-19 y las respuestas políticas. Mediante el presente documento, el organismo internacional da a conocer la actualización de dicho informe.

 

Link de interés

Actualización: Riesgos de LD/FT relacionados con COVID-19

 

Redacción "Prevenciondelavado.com"