Legislación y NoticiasArgentina, 26 de septiembre de 2020
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

RECUPERACIÓN DE ACTIVOS

Debate sobre la legislación de decomiso sin condena para la recuperación de activos

Ecuador | A principios de septiembre se llevó a cabo una discusión virtual con legisladores ecuatorianos y otros expertos líderes en recuperación de activos de América Latina.


El director de la oficina de América Latina del Instituto de Basilea en Lima, Oscar Solórzano, participó en una discusión virtual con legisladores ecuatorianos y otros expertos líderes en recuperación de activos de América Latina el 2 de septiembre. El tema fue la Legislación de decomiso sin condena como herramienta para recuperar activos derivados de la corrupción.

El panel de alto nivel giró en torno a la importancia de un proyecto de ley de recuperación de activos en Ecuador "Ley Orgánica de Recuperación de Activos y Bienes de Origen y Destino Ilícito e Injustificado" en el contexto de la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y otros delitos financieros. Ya que se ven en la necesidad de incorporar disposiciones para el decomiso sin condena (NCBC) en su legislación como parte del conjunto de herramientas de recuperación de activos disponible para los fiscales.

El evento fue organizado por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) con el apoyo del Instituto de Basilea, la Iniciativa de Recuperación de Activos Robados (StAR) del Banco Mundial y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Los aportes técnicos al debate provinieron de diferentes perspectivas: la Fiscalía Ecuatoriana, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y experiencias internacionales de Colombia y Perú.

 

Las leyes de NCBC son poderosas y constitucionales

Oscar Solórzano abrió su presentación señalando que la mayor parte del dinero robado por corrupción nunca es recuperado por los estados víctimas. Dijo que esto se debe -en parte- a que la confiscación de activos a menudo está vinculada en las leyes nacionales a una condena penal. Sin condena significa que no hay confiscación y por lo tanto no hay posibilidad de recuperar los activos robados.

El resultado: en demasiados casos, el crimen vale la pena.

El aumento de la adopción de mecanismos NCBC en América Latina en particular se basa en la premisa de que quienes violan la ley no deben beneficiarse económicamente de sus delitos.

Las leyes de NCBC tienen como objetivo probar que los activos fueron obtenidos ilegalmente y no probar la culpabilidad de un individuo. Esto es necesario porque en muchos casos de corrupción en los que se aplica NCBC, el individuo está muerto o se ha fugado y, por lo tanto, no puede ser procesado por un delito.

Solórzano pasó a explorar la intersección entre la legislación del NCBC y los derechos humanos fundamentales, como el derecho a la propiedad, la presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo. Brindó argumentos legales-técnicos y experiencias de Perú y Colombia, donde la legislación de la NCBC conocida como extinción de dominio ha logrado un equilibrio entre los imperativos de la política criminal y la protección de los derechos fundamentales.

 

Promoción de la legislación NCBC en América Latina

Liderado por Solórzano, el equipo del Centro Internacional de Recuperación de Activos (ICAR) en Perú ha estado a la vanguardia de la innovación en los esfuerzos internacionales de recuperación de activos.

La legislación recientemente promulgada en Perú de confiscación no basada en condena, conocida como extinción de domino, se está implementando actualmente en un sistema de tribunales y salas especializadas. Y ya se está probando en un caso histórico liderado por el fiscal especializado Hamilton Castro, quien también habló en la conversación virtual.

En julio de 2020, el Instituto de Gobernanza de Basilea firmó un convenio marco con la Fiscalía Especial de Perú para brindar asistencia técnica y capacitación en apoyo a la recuperación de activos, con un enfoque en apoyar el uso de la legislación de extinción de dominio del país. En esto se basa el compromiso existente del Instituto desde hace mucho tiempo con la Oficina del Fiscal General y la Unidad de Inteligencia Financiera del país.

ICAR ha estado brindando asistencia técnica y capacitación a la Fiscalía General de Ecuador y a la UAFE en casos de alto nivel de corrupción y lavado de dinero desde 2018.

 

Más información y participantes

El panel fue inaugurado por el Director General de la UAFE, Leopoldo Quirós, y moderado por Andrea Agudelo, Coordinadora de Delitos Económicos y Drogas Ilícitas de UNODC Colombia.

Juan Cruz Ponce, Secretario Ejecutivo Adjunto de GAFILAT (la rama regional del GAFI) y Beatriz Rodríguez, Directora de Estudios Penales de la Procuraduría General de la República de Ecuador, hicieron presentaciones, mientras que Jairo Acosta, Procurador Delegado de la Fiscalía Especial de Colombia, se unió a Oscar Solórzano y Hamilton Castro en el panel.

 

Links de interés

Notas del evento paralelo organizado por ICAR de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC) (Abu Dhabi-2019)

Discurso de Oscar Solórzano en el evento de ICAR

Entrevista con el fiscal especializado peruano Hamilton Castro: el caso histórico de recuperación de activos pone a prueba la legislación peruana de confiscación no basada en condenas

 

Redacción "Prevenciondelavado.com"