Legislación y NoticiasArgentina, 6 de junio de 2020
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

Los riesgos de la prevención en el contexto Covid-19

Dr. Nicolás Franco | En esta nota, Nicolás Franco, Socio en BDO Argentina y Director Académico del Programa Latinomaericamo de AML de Forum, analiza el impacto del contexto actual en la prevención del lavado de activos.


Estamos viviendo un contexto jamás pensado. Una pandemia sin precedentes aqueja al mundo entero y tiene a nuestro país en una cuarentena que parece haber venido para quedarse por un largo tiempo. Pero la rueda tiene que seguir girando, y los medios digitales parecen ser la alternativa -si bien siempre estuvo disponible- del momento.

Los Bancos digitales y las Fintech quedaron en el centro de la escena. La apertura de cuentas a distancia y los mecanismos de on-boarding digital pasaron a ser la vedette del momento. Ahora bien, ¿el sistema esta preparado para realizar los controles preventivos adecuados y monitorear las operaciones remotas? Claramente no es una pregunta fácil de responder, y menos en términos generales. Hay muchas empresas que cuentan con las herramientas y sistemas preventivos acordes para permitir un nivel de operación remota con los controles y monitoreos adecuados, pero a priori no parecerían ser la mayoría. Y un tema no menor, además de la tecnología es clave evaluar la "suficiencia de recursos" que hace foco la autoevaluación.

Esta preocupación se ve reflejada en las ultimas resoluciones emitidas por los reguladores. Sumado al contexto covid-19, el potencial default y la disparada del dólar MEP y Contado con Liqui -que incremento la brecha cambiaria- la UIF emitió el comunicado de prensa 4/2020 para pedir a los sujetos obligados que extremen las medidas de control y gestión de riesgos, y resalta la necesidad de emisión de los reportes sistemáticos que correspondan. Complementariamente, el pasado 2 de mayo emitió el comunicado de Prensa 5/2020 donde informan que la UIF, BCRA y CNV acordaron reforzar las Mesas de Trabajo y coordinar tareas conjuntas de control y supervisión poniendo especial foco en el mayor riesgo que el contexto genera, sobre todo en material de "operaciones que podrían ser utilizadas tanto para transferir y ocultar fondos de origen ilícito, como para evitar el cumplimiento de la regulación vigente en el país e incrementar los fraudes financieros".

Va a ser clave que los Sujetos Obligados adecuen sus programas de cumplimiento y redefinan el enfoque de prevención al riesgo del contexto, tanto a nivel clientes como canales y productos, principalmente.

Lo que resulta claro es que la prevención del lavado de activos sumado al incumplimiento regulatorio, esta siendo monitoreado de cerca por los reguladores y no pasaran inadvertidas aquellas entidades que incumplan.

En la misma línea, yendo a un tema de índole administrativo, la UIF dejo en claro que las obligaciones se mantienen más allá de la pandemia. Esto se refleja en el "Comunicado de Autoevaluación de Riesgos" que hizo llegar a todos los sujetos obligados alcanzados por la Res 156/2018 y 76/2019, donde informaron que mas allá del cierre de la mesa de entradas, las autoevaluaciones igual deberían ser presentadas el pasado 30 de abril.

Ahora el desafío lo tiene la UIF, de analizar toda la información recibida (este año se sumaron los S.O. de la Res 76/2019) y poder elaborar el mapa de riesgos de la Industria Financiera con el consecuente plan de supervisión.

Dr. Nicolás Franco

Socio en BDO Argentina especializado en AML y Transformación Digital