Legislación y NoticiasArgentina, 28 de febrero de 2021
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

COBERTURA DE ENCUENTRO DE FAPLA

La avanzada de la corrupción y su correlato con el lavado de activos

Enfatizaron importancia de capitalizar la globalidad en contra del crimen organizado | Fernando Iglesias, director de la campaña por la Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado; Eugenio Curia, presidente de Gafilat, y Francisco D’Albora, presidente de FAPLA, señalaron la importancia de implementar los estándares internacionales en el combate de la corrupción y del lavado de activos. | 22/08/2017


La corrupción y su correlato con el lavado de activos fue uno de los temas que fueron parte del 13° Encuentro Anual sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo que organizó FAPLA el pasado 10 de agosto en el Hotel Sheraton de la Ciudad de Buenos Aires (ver nota: Opinión y Noticias, Mariano Federici: "El gobierno ha contribuido mucho al fortalecimiento de la identidad de la UIF"). Para hablar de ello estuvieron presentes Fernando Iglesias, director de la campaña por la Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado; Eugenio Curia, presidente de Gafilat, y Francisco D’Albora, presidente de FAPLA.

"Hoy, hay una lucha impar porque las organizaciones delincuenciales son las únicas que realmente comprenden la globalidad y la usan para trabajar. Los estados aún no comprenden eso", aseguró Iglesias, quien alertó que es elemental materializar una estrategia regional de combate y destacó que en esto será clave la creación de una corte y agencia regional contra el crimen organizado.

Explicó que esta corte requeriría que todos los países pongan a disposición de la misma recursos y facilitan el intercambio de información a nivel regional. Resaltó que uno de los puntos claves en los que ayudaría esta corte sería en mejorar los procesos de extradición y resaltó que la misma no competiría con los sistemas judiciales nacionales.

"Los mecanismos trasnacionales de las mafias pueden aplicarse también del lado de la Justicia", destacó Iglesias, quien anticipó que el 08/09 relanzarán la campaña en pos de la corte regional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires con presencia de altos funcionarios.

A su turno, Curia dijo que "el vínculo entre corrupción y lavado está claro desde siempre" y destacó que "hoy los casos de corrupción son una constante en el mundo".  No obstante, resaltó que el 60% de los ilícitos que se cometen en materia de PLA/CFT son realmente de evasión tributaria, que privan a los países de fondos y limitan su desarrollo.

Señaló que la Argentina debe aprender de la experiencia de otros países para legislar en materia de evasión fiscal y que, si el país está realmente interesado en ingresar a la OCDE, es un requisito evolucionar en este sentido. También resaltó la importancia de trabajar en la identificación del beneficiario final.

Por su parte, D’Albora señaló que "la corrupción es la necesidad de buscar alternativas para ingresar dinero al sistema financiero" y aseguró que este delito requiere la implementación de estándares internacionales. En este punto, resaltó la importancia de la figura del arrepentido y dijo que se debe analizar cómo se aplican las normas al respecto.

"Los países con obstáculos dogmáticos tienen dos opciones: seguir así o aclarara que pese a los obstáculos dogmáticos se apunta a cumplir con los estándares internacionales", cerró en relación a la concepción reinante hoy en Argentina que sostiene que la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción colisiona con los tratados de derechos humanos. 

 

María del Pilar Wolffelt

"Opinión y Noticias"